En un esfuerzo conjunto y con el propósito de prevenir situaciones de explotación sexual y laboral hacia los menores, el gobierno del estado a través del Sistema DIF Guerrero, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, firmaron el convenio para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
Esta firma estuvo encabezada por la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, Ernesto Rodríguez Escalona, por parte de la Sectur estatal, Mayra Martínez Pineda, por parte de Semujer, Óscar Rangel Miravete por la STyPS, así como la directora general adjunta de Género de la Sectur federal, Francesca Alesandra Romita Iturbide.
Se trata de una estrategia integral en la que se busca implementar acciones e involucra a los actores de la industria turística, el cual de manera voluntaria adquieren el compromiso de participar en esta iniciativa en común a favor de la niñez.
En su intervención, la presidenta del DIF destacó que esta iniciativa requiere de la participación de toda la sociedad, pues se trata de una situación que se debe atender de manera integral.
Sobre este tema, Mercedes Calvo preciso: “Este es un esfuerzo que nos compete a todos, es un programa muy interesante, muy necesario para tener la oportunidad que, entre todos, sociedad y gobierno podamos brindar una mejor oportunidad de vida a nuestros niños y adolescentes”.
Además, dijo que como parte del trabajo que realiza la dependencia a su cargo, en todos los municipios se han instalado comités, los cuales tienen como objetivo prioritario el trabajar en el tema de la prevención.
En su intervención, Romita Iturbe explicó que este Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo se centra en seis directrices, las cuales buscan establecer un documento rector de la empresa turística, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de menores.