La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda hizo funcionar el comodato con el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta para que el ayuntamiento pueda administrar “El Partenón”, que en años pasados perteneció al exjefe de la extinta Dirección Federal de Seguridad del Distrito Federal , Arturo "El Negro" Durazo y ahora será un recinto cultural.
“Convertiremos su historia, esa historia que fue marcada por los excesos, en un futuro brillante para todas las familias que visiten este gran lugar, porque va a ser un espacio de puertas abiertas para que lleguen todas las familias que quieran visitarlo, tanto de Zihuatanejo , de la Costa Grande como de las diferentes regiones o incluso a nivel internacional”, comentó.
Durante el evento realizado en Zihuatanejo, la mandataria extrañaría un acto histórico esta firma, debido a que El Partenón debió “renoverse” y tener una “re significación”.
Recordó que a propuesta del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se llegó a dicho acuerdo en comodato para acabar con lo que por muchos años fue de “fastuosidad, ostentoso y de la corrupción”.
Lee también: Invertirán cerca de 8 mdp en El Partenón del Negro Durazo
Indicó que se invertirán 12 millones de pesos para cambiar el significado de este inmueble donde ahora “será un complejo cultural, un espacio de la cultura y el arte” de los habitantes de Zihuatanejo, donde se tendrá un espacio recreativo y que consumirá al pueblo.
“Es por eso que hoy estamos aquí, para convertir este recinto de El Partenón, en un gran proyecto cultural”, dijo.
La gobernadora dijo que escuchó la propuesta del pueblo “sabio” de Zihuatanejo “y hoy esto es para ustedes”. “Para todas y todos, va a ser un espacio de puertas abiertas, y esto va a ser un espacio que nos recuerda a dónde no debemos volver nunca, esto es lo que no debe hacerse, el dinero no debe invertirse en este tipo de cosas , el dinero se debe invertir para el pueblo.
En su mensaje, dijo que esta firma “es una de las acciones de las políticas públicas encaminadas al beneficio del pueblo y no de una sola persona”, por lo que junto con las autoridades de Zihuatanejo, trabajarán de forma coordinada para beneficio de los ciudadanos .
A principios de enero del año en curso, la gobernadora Evelyn Salgado, dio a conocer que esta propiedad sería vendida para generar ingresos al Gobierno de Guerrero, porque no tenía ningún uso social o político. La noticia levantó inconformidades de colectivos de arte y cultura, así como de la población en general quienes dijeron estar en desacuerdo con eso.
La lujosa mansión, se construyó a finales de los años 70 y tuvo un costo de 700 millones de pesos. Su edificación se realizó en 20 mil metros cuadrados y se cerró en 1982.
El propietario, Arturo Durazo, tuvo una edad de 76 años en el año 2000 y luego de un largo juicio, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cedió los derechos al gobierno de Guerrero, fecha desde la cual se tenia la intención de crear un espacio para realizar eventos culturales.