Al reconocer que, en los últimos meses, los fines de semana largos y puentes vacacionales han ocasionado un incremento en los contagios de Covid-19 en Guerrero, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, se detectaron en las últimas 24 horas 56 nuevos casos, con lo que en ocho meses de pandemia la entidad acumula 22 mil 125 positivos y 2 mil 232 personas han perdido la vida.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos desde Acapulco, el funcionario estatal, señaló que, cientos de turistas ignoran las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos, esto provoca que los contagios y la hospitalización crezcan.
De la Peña Pintos, explicó que, al momento 419 personas continúan con el virus activo en su cuerpo, las cuales se localizan 194 en Acapulco de Juárez, 55 en Chilpancingo de los Bravo, 27 en Atoyac de Álvarez, 23 en Zihuatanejo de Azueta, 19 en Iguala de la Independencia, 7 en Tlapa de Comonfort, 7 en Tecpan de Galeana, 6 en Petatlán, 6 en Coyuca de Benítez, 5 en Teloloapan, 5 en Taxco de Alarcón, 4 en Tixtla de Guerrero, 4 en Malinaltepec, 4 en Juan R. Escudero y 4 más en Huitzuco de los Figueroa.
Sobre las personas hospitalizadas, al momento son 196, de las cuales 86 se reportan estables, 62 están graves y reciben apoyo de mascarillas de oxígeno para poder respirar mejor, mientras que, 48 se reportan en estado crítico al permanecer intubados debido a complicaciones pulmonares severas.
Al momento la Secretaría de Salud ha aplicado 40 mil 590 pruebas de laboratorio, de las cuales 15 mil 848 han salido negativas, 2 mil 617 continúan como sospechosas, y un total de 16 mil 852 personas se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad, mientras que, 419 siguen activas al registrar síntomas durante los últimos 14 días.