La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que está evaluando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
“Se están haciendo todas las investigaciones necesarias y colaborando con la Fiscalía de Guerrero y estamos viendo que se atraiga el caso a la Fiscalía General de la República, para saber el móvil”, indicó.
En su conferencia matutina de este lunes informó que se presentó el crimen en la Mesa de Seguridad, donde reconoció que se realizan las investigaciones “necesarias” para saber el motivo o móvil, con el objetivo de realizar las detenciones a los responsables de este crimen.
Lea también: Gobernadora condena asesinato del Alcalde de Chilpancingo
Adelantó que en este caso lo explicará el gabinete de seguridad, quien lo “explicará con más detalle” y a su vez, se dará a conocer la estrategia de seguridad en el país.
Sheinbaum Pardo, afirmó que se trabajará de forma especial en algunos Estados que registran altos índices delictivos o violencia, haciendo mención de Guerrero, donde se pretende aplicar mayor presencia, inteligencia en investigación en coordinación con las y los gobernadores.
Cuestionada sobre la situación de violencia en Chilpancingo, la mandataria federal reconoció que la ciudad capital no aparece en los municipios con mayor número de homicidios, y reiteró que este caso se dará detalle mañana martes por el gabinete de seguridad.
“No queremos adelantarnos, el secretario de seguridad, defensa, haremos los planteamientos, fortalecer la inteligencia y seguridad, donde presentará cambios en la ley, para que la fiscalía tenga más certeza jurídica”, concluyó.
Asesinato
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado este domingo por la tarde, luego de una semana al frente del cargo.
El hecho de violencia se reportó a las 18:00 horas de ayer en la colonia Villas del Roble, donde aparecieron sus restos humanos al interior de una camioneta.
Autoridades de seguridad atendieron este incidente, sin embargo lo ocultaron por unas horas, con el objetivo de verificar el cuerpo del edil municipal fallecido.
Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que se están llevando a cabo investigaciones sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.