La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la liberación de 24 policías municipales y la de Gilberto López Astudillo, "El Gil", quienes presuntamente estaban vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al cumplirse el plazo constitucional, la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentará en los próximos días ante el Poder Judicial los agravios para argumentar las razones por las cuales considera que estas 25 personas eran culpables.
En el caso del Cabo Gil de las 107 testimoniales, entre declaraciones, misivas, inspecciones ministeriales, dictámenes en diversas especialidades, incluso traducciones al español de mensajes obtenidos a través de black Berry proporcionada por el departamento de Estados Unidos y los dictámenes de laboratorio de la universidad de Innsbruk, Austria que presentó la FGR.
no valieron para que un juez federal dejara en libertad el pasado 30 de agosto a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, señalado como principal orquestador del levantamiento, traslado y ejecución de los 42 normalistas de Ayotzinapan el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.
Su liberación abre la puerta para que 65 inculpados más puedan alcanzar su libertad incluyendo Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los máximos jefes de Guerreros Unidos y señalado como uno de los principales autores de la desaparición de los normalistas.
La sentencia del Cabo Gil, elaborada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, evidencio las pifias de la Procuraduría General de la República (hoy fiscalía general), al dejar al descubierto que al menos 73 personas fueron detenidos de manera ilegal al no haber orden de aprensión en su contra sino orden de presentación, por lo que considero que la fiscalía cayó en una ilegalidad.
A finales de agosto junto con Gildardo, fueron dejados en libertad Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, ya que desde el año pasado interpusieron amparos, los cuales fueron concedidos bajo el argumento de que los implicados denunciaron haber sido víctimas de tortura para obligarlos a declararse culpables, y con esa base se dictó la sentencia a su favor, por lo cual el 30 de agosto pasado abandonaron sin ninguna restricción el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano.
Asimismo, la semana pasada el juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los normalistas.