El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, exhortó a los presidentes municipales de Guerrero a poner a trabajar a sus policías preventivos, al asegurar que los ayuntamientos han dejado toda la responsabilidad de la seguridad al gobierno del federal y estatal, deslindándose de la problemática.
Consultado luego de su participación en el evento “Imagina una Vida sin Trata”, el Fiscal, les recordó a los 81 alcaldes, que los policías preventivos son los responsables de brindar seguridad.
“Exhortar a los presidentes municipales a que pongan a trabajar a sus policías municipales, a sus policías preventivas, ellos son en un primer término y de manera legal y constitucional los primeros responsables de brindar la seguridad a la ciudadanía. Acuérdense que la responsabilidad es de acción o de omisión”, refirió.
Agregó que las dependencias de seguridad de los gobiernos federales y estatales han implementado acciones para atacar la violencia de manera tajante, tal es el caso de las detenciones realizadas en municipios con Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y Taxco.
En cuanto al ataque a policías estatales en el poblado de la Venta donde resultaron cinco elementos lesionados, de los Santos Barrila informó que se están siguiendo las líneas de investigación correspondientes y hasta el momento no se han realizado detenciones de presuntos culpables. Dijo que el motivo del ataque podría ser las detenciones de presuntos delincuentes.