Feria en recinto pone en riesgo la inversión para concluir obra

Se mantendrán los trabajos de construcción, confirmó el subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortíz

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

La alcaldesa pidió a la ingeniero responsable del proyecto que cumpla con lo que ofreció el titular de Sedatu./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El terreno de la feria de Navidad y Año Nuevo sólo será entregado parcialmente al ayuntamiento y mientras se realice la festividad, se mantendrán los trabajos de construcción, confirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortíz, durante la reunión que sostuvo con la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y comerciantes que rentan los espacios.

El funcionario federal explicó a la presidenta que no se puede entregar todo el terreno y detener las obras como ella lo solicita, porque hacerlo también detendría el flujo de recursos, se incumplirían las metas y llegarían a un subejercicio que se sanciona devolviendo el dinero y luego hay que hacer trámites que pueden durar meses.

“Se pondría en riesgo la continuidad de la obra y podríamos afectar la feria del próximo año”, estableció el subsecretario, también le confirmó que durante los días navideños y de año nuevo se mantendrán trabajos porque se tiene que cumplir con el avance.

Siguen su marcha las obras de la Feria. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Durante el recorrido, la presidenta, evidentemente muy molesta, pidió a la ingeniero responsable del proyecto que hace un esfuerzo y cumpla con lo que ofreció el titular de Sedatu, que entregaría el terreno plano para que se coloquen los puestos, la constructora solo movía la cabeza y le dijo se hará lo posible.

Una de las propuestas de la alcaldía es que se instale parte de los comerciantes en las canchas de la colonia los Ángeles, pero esta propuesta ha sido rechazada por el grupo que sería enviado a ese lugar entre los que se encuentran las vendedoras de comida conocidas como “Las Torres” quienes han exigido tener un espacio dentro de las mismas instalaciones porque no se puede tener una feria dividida.

El funcionario federal aún bromeó con los vendedores, les dijo que no se preocuparan que en ese momento se haría una lista y la alcaldesa les garantizarían a quienes están impulsado esta feria para que tengan los mejores espacios.

Ante la negativa, la alcaldesa pidió al funcionario que al menos le entregue un pedazo más para colocar a estos comerciantes, además les exigió que ya emparejen el espacio que se va a entregar para que se pueda trabajar en la colocación de las lonas.

El árbol por su tamaño y edad representa un riesgo para los alumnos./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Un millón en renta de lonas

Entre los comentarios que hizo la alcaldesa es que requieren que ya se les entregue el espacio plano para que la empresa lonas de México entre a colocar los toldos que fueron contratados, “tenemos un contrato por más de un millón de pesos que nos va a costar tener las lonas para que los comerciantes coloquen os puestos".

Finalmente el acuerdo fue que esperarán una semana más a que se concluya la parte de trabajos que se ofrecieron y así ya entrar a colocar las lonas, pero es un hecho que las familias que acudan a esta festividad tendrán que regresar cenizos por todo el polvo que habrá pues las obras seguirán todo el día.

Incluso el subsecretario de Sedatu les sugirió establecer muchas medidas de precaución porque reconoció que habrá mucho riesgo durante la feria.