Grupos que se encuentren en pro y en contra de la despenalización del aborto han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para demandar su intervención, y que se garanticen los derechos, reveló la presidenta del organismo Cecilia Narciso Gaytán.
La ombudsman indicó que la función de la comisión es garantizar el respeto de todos los derechos humanos, como el derecho a la vida, el derecho a decidir, derecho a la igualdad, derechos de las niñas y niños, así como el derecho a la legalidad, por ello los documentos que se han recibido se han vinculado a las instancias que corresponde que en este caso es ante el Congreso del Estado.
Indicó que de parte de grupos de mujeres que promueven la despenalización del aborto se le ha pedido intervenir para que se garantice el derecho a decidir sobre sus cuerpos de todas las mujeres de Guerrero, mientras que los grupos que rechazan se ha pedido que la Comisión revise el proceso legal que se ha seguido con irregularidades dentro del poder legislativo y también que se proteja a la vida.
En este caso el tema se ha vinculado al Congreso del Estado, porque en el tema del derecho fundamental a la legalidad es el Congreso quien tiene que analizar estos dictámenes, dijo la presidenta de la CDHEG.
Lee también: Posponen por segunda ocasión dictamen para despenalizar el aborto
Cabe señalar que en las última semanas el tema de la despenalización del aborto ha estado en el ojo del huracán por diversas situaciones que se han presentado en torno al tema como el hecho de que la comisión de Justicia aprobara un dictamen en una sesión que convocó la secretaria de esa comisión y con el rechazo del presidente quien había presentado una agenda para que antes de tomar una determinación se realizarían unos foros de consulta.
Al dictamen ya se le dio primera lectura y estaba previsto que se discutiera en la sesión del pasado miércoles pero la sesión se reprogramó de manera virtual y por ello no fue puesto el tema lo que le da una semana más de tiempo para su análisis y discusión.
En otro tema la presidenta de la CDHEG indicó que recientemente fueron malinterpretadas sus declaraciones en torno a la petición de medidas cautelares, pues los medios dijeron que ella había pedido pero, quien las requirió fue su esposo, pues él es la víctima que fue agredida a balazos.
Confirmó que su esposo ya tiene las medidas de protección que le corresponden como víctima pero no ella, sin embargo desde el incidente en que una persona disparó contra la camioneta de su marido la presidenta de la comisión se le ha visto acompañada de guardaespaldas.