Agrupaciones feministas demandaron a la Secretaría de Salud a garantizar el acceso a servicios de calidad y sin obstáculos a mujeres que decidan interrumpir el embarazo.
El documento fue presentado en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por las activistas Janis González y María Luisa Garfias.
Se informó que a un año de que el Congreso aprobara la despenalización del aborto, siguen presentándose graves problemas para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro.
Lee también: Como un homicidio califica el aborto la Iglesia Católica
Entre esos principales obstáculos que fueron presentados, se encuentra que los servicios de salud para estos casos, se encuentran centralizados en Acapulco y Chilpancingo, lo que dificulta la práctica a mujeres en zonas rurales.
Se informe que se usan métodos “desfasados” en vez de utilizar protocolos seguros como el aborto con medicamentos o la aspiración manual endouterina. Además, a esto se suma que hay poca promoción sobre el aborto, y la criminalización que realiza el personal a las mujeres que lo solicitan.
El Movimiento de Acceso al Aborto propuso siete medidas para avanzar en este tema, en el que se encuentra mayor difusión y que esa sea en varios lenguas, así como que los servicios se practiquen en todas las unidades de salud ubicadas en las regiones.
Se suma la aplicación de un protocolo de atención, trasparencia en el presupuesto destinado a estos servicios, así como capacitación al personal de salud “en el tema de ética pública laica en la prestación de servicios de aborto, desde una perspectiva ética, católica y feminista”.