Feministas pertenecientes al Colectivo Marejada y Colectivo Raíz Guerrera, se manifestaron en Zihuatanejo para exigir que se legalice el aborto y reclamaron la muerte de mujeres que no paran en todo el país.
El contingente se concentró esta tarde en la Cancha Municipal y en la Fuente del Sol, fue una movilización en el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto.
Portaban pancartas en las que hacían alusión a la exigencia de la regularización, normalización y respeto de las mujeres por sus derechos reproductivos y sexuales.
En el mitin informaron que de acuerdo con un estudio del Instituto Guttmache, en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos al año, cifra alarmante, a pesar que muchos no son registrados.
Añadieron que según la Secretaría de Salud, el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte materna, y en Guerrero, hay cinco causales que permiten la interrupción: violación, peligro de muerte de la madre, enfermedades congénitas al feto, imprudencias y por inseminación no consentida.
En la Fuente del Sol las manifestantes colocaron una pañoleta color morado a la estatua de Lázaro Cárdenas, ahí mismo, condenaron las muertes de mujeres y exigieron al gobierno federal que trabajen para frenarlo y sobre todo, castigar a los culpables.