Un grupo de aproximadamente 20 mujeres se manifestó en las instalaciones de La Fiscalía General del Estado para exigir que esta dependencia “rompa el pacto patriarcal” y actúe en contra del aspirante a la gubernatura del estado por el partido Morena J. Félix Salgado Macedonio, a quien se le han atribuido al menos 5 señalamientos de violación sexual contra mujeres.
Las manifestantes pegaron carteles, realizaron pintas y prendieron una fogata en la puerta principal, mientras que gritaban consignas y pronunciaron discursos en contra del machismo y las instituciones corruptas.
En las consignas también se demandó justicia para la activista Yolotzin Jaimes que fue agredida a golpes por una simpatizante de Félix Salgado macedonio durante una protesta el 24 de febrero en la ciudad de Iguala.
La protesta que comenzó alrededor de las 7 de la mañana y duró sólo 20 minutos, pretende que la Fiscalía libere una orden de aprehensión contra Félix Salgado y con ello se le impida poder ser candidato a gobernador por Morena, esto en base a la carpeta de investigación que se inició en el año 2016 por una trabajadora del periódico la Jornada que denunció haber sido violada por quien en ese momento era su jefe.
La denuncia fue ratificada en el 2017 y de acuerdo con lo que declaró públicamente el ex Fiscal Xavier Olea Peláez, no se judicializó por una instrucción que recibió directamente del gobernador.
Cabe señalar que este lunes es el último día que los partidos políticos y coaliciones electorales tienen para registrar sus candidatos a gobernador del estado y en el caso de Morena tiene que hacer una ratificación o en su caso sustituir su candidato luego de la resolución que emitió su comisión Nacional de Honestidad y justicia partidaria que los obliga a reponer el proceso de análisis de perfiles y selección de candidato.