En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de activistas se manifestaron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, desde ahí exigieron al gobierno federal, dejar de simular acciones para garantizar la seguridad y la protección de niñas y mujeres.
La activista Yolitzin Jaimes, expresó que es muy lamentable que apenas hace unos días se diera a conocer en la región de la Montaña un nuevo caso de abuso en agravio de una menor que fue vendida para matrimonio, pero logró escapar.
Lee también: Rescatan a niños encarcelados en Cochoapa El Grande
EL 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas la hermanas Mirabal y en conmemoración de esa fecha en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, la activista indicó que en Guerrero eso ha sido letra muerta pues las autoridades realizan eventos, firman convenios y organizan celebraciones, pero en realidad todo es una simulación porque las niñas siguen siendo vendidas, siguen siendo violadas y los feminicidas agresores no son detenidos.
Indicó que el caso emblemático de la nutrióloga de Taxco Magda Romero que fue asesinada por César Gómez y éste sigue libre, “los proxenetas que venden a las niñas en la Montaña están libres, los violadores, los feminicidas, siguen en la impunidad y nosotros reclamamos justicia”.
Las mujeres pintaron sobre el suelo la leyenda “las niñas no se venden”, también colocaron pancartas en las que se escribieron consignas alusivas a la lucha feminista.
Certamen Flor de Nochebuena infantil
Las feministas criticaron a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez por promover la realización del certamen Flor de Noche Buena Infantil en el que se hipersexualiza a las participantes,
Indicó que en el pasado cabildo se aprobó que ya no se realizarían estos eventos pero lamentablemente Norma Otilia decidió volver a realizarlos.
“Las niñas deberían estar siendo niñas y no modelos, las niñas deberían estar disfrutando su plena infancia, su desarrollo y camino a vivirá una vida libre de violencia, los estereotipos, la cosificación, exhibirlas como si fueran objetos sexuales, vulnera su desarrollo, por eso estamos en contra de estos concursos de belleza infantil”.