Feministas de distintos colectivos de Guerrero, vandalizaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Electoral de la entidad, donde acudieron a interponer una impugnación en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado por el partido Morena.
El pasado lunes 15 de febrero, el senador con licencia asistió a este órgano electoral acompañado por cientos de simpatizantes y no hizo declaraciones respecto a las denuncias por presunta violación que pesan en su contra supuestamente cometidos en 2016 y otra en 1998, esta última declarada prescrita por la Fiscalía General del Estado, aunque se presume que el número de denuncias podría ser de cinco.
Poco antes de las dos de la tarde, se concentraron las feministas en la Alameda Granados Maldonado de la capital del estado donde poco a poco fueron sumándose hasta superar las 200 participantes que avanzaron en caminata.
Luego de un recorrido algunas de las mujeres vestidas de negro y con pasamontañas del mismo color, así como con googles oscuros y una pañoleta morada atada al cuello, arribaron a las instalaciones de Derechos Humanos donde realizaron pintas y quebraron los cristales de las puertas de acceso. “Justicia”, “Félix violador”, entre otras leyendas hicieron con aerosoles.
Las manifestantes que portaban pancartas con diversas leyendas entre las que se lee “Que arda lo que tenga que arder #NingunAgresorEnElPoder”, entre otras, siguieron en su caminata hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde también realizaron pintas con las mismas leyendas contra Salgado Macedonio y “AMLO cómplice”, “Félix Salgado es cubierto por la Fiscalía”, entre otras.
En su trayecto, algunas de las mujeres participantes en la movilización, lanzaron bombas molotov y petardos, además quebraron cristales con marros y martillos en las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo.
En una segunda parada el colectivo roció aerosol color violeta y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto patriarcal. Además portaban pancartas donde se leía “en México si una mujer aborta va a la cárcel, si un hombre viola puede ser gobernador”.
El grupo de inconformes también llegó a un edificio donde Félix Salgado tiene unas oficinas y festejó su cumpleaños en el que colocaron una cartulina en la puerta de acceso en la que se leía “#Ningún agresor en el poder” y lanzaron bombas molotov afuera del inmueble, en tanto que los propietarios de un restaurante contiguo cerraron sus puertas por temor a sufrir daños colaterales, mientras que en la banqueta incendiaban una botarga del senador con licencia.
Luego de esta acción, marcharon con dirección al sur de la capital, para llegar al monumento a las banderas y avanzaron para pasar cerca del Congreso de la entidad y después llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado donde volvieron a realizar las mismas pintas con aerosoles. “Si no hay impugnación habrá revolución”, fue la otra advertencia.
En la puerta de acceso, una de las manifestantes solicitó que se abrieran las puertas porque acudieron a interponer el documento de impugnación contra el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Morena. “Venimos sin balas, con la palabra y un documento”, se escuchó.
En una de las puertas de acceso, a través de una rejilla una mujer con un folder amarillo le dijo al personal de seguridad que acudió a entregar la impugnación y ante su acceso al inmueble, se escuchó una bulla en señal de triunfo.
Tras la presentación del documento, casi dos horas después del inicio de la protesta, la representante de los colectivos inconformes que buscan deponer la candidatura del aspirante a gobernador, se retiraron con rumbo a las instalaciones del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado en Chilpancingo, donde realizaron un mitin y también lanzaron pintas, lanzaron bombas molotov.
El contingente de las feministas de Chilpancingo, Acapulco y otros municipios, pertenecen a los colectivos “Nosotras tenemos otros datos”, Las Constituyentes MX”, “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, entre otras organizaciones, expusieron en sus pancartas y en las pintas que realizaron, el rechazo al respaldo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador al aspirante de Morena a la gubernatura del estado. Advirtieron que seguirán con sus movilizaciones en caso de que no se rechace el registro del oriundo de las Querendas al gobierno del estado.
Cabe recordar que JDG y Basilia son las denunciantes de Félix Salgado Macedonio a quien acusan por el presunto delito de violación y desde hace más de un mes no se ha dado a conocer el resultado de la segunda denuncia que se ratificó en el 2017 y que estaba en análisis por parte de la representación social.
Previo a la caminata de inconformidad, una de las participantes que no se identificó, dijo que el motivo principal de la protesta es porque están en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y afirmó que a parte de la entrega del documento donde exigen que se revoque el registro del senador con licencia, irán hasta las últimas consecuencias y agotarán todas las instancias legales, aunque algunas de ellas hayan sufrido amenazas.
¿Cuál es el motivo principal de la protesta?
“Estamos en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio porque es un violador, es una persona que tiene cinco denuncias por violencia sexual, y nosotras como mujeres no lo vamos a permitir, porque es un estado muy inseguro Guerrero y necesitamos que estemos protegidas, no queremos a un violador, y a un agresor de mujeres como gobernador, muchas gracias”, dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️