Grupos organizados de mujeres que reclaman la legalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación marcharon en Chilpancingo y acudieron hasta el Congreso del Estado, donde se discute sobre la iniciativa.
Los colectivos se concentraron en la glorieta de las banderas y de ahí salieron en Marcha hacia el Congreso del Estado donde realizaron un mitin y posteriormente regresaron hacia el mismo punto de su partida.
Las mujeres que participaron en la marcha portaron pañuelos verdes amarrados en su mano y cuello que es un símbolo que se ha popularizado en varias partes el mundo en la lucha por los derechos de las mujeres incluido el aborto legal.
Las manifestantes arribaron a la sede del poder legislativo y cerraron con candados y cadenas las puertas del inmueble para impedir que salieran los que estaban al interior.
Lee también: Da Congreso de Guerrero primera lectura a dictamen que despenaliza el aborto
Cabe resaltar, que, en la sesión de este día, se le dio primera lectura al punto de acuerdo por el que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas y será en la próxima sesión cuando se haga la discusión y aprobación en su caso.
En este acuerdo además de establece que el embarazo podría interrumpirse en cualquier momento de la gestación si es que se tiene atenuantes como el que una autoridad negara la interrupción antes de las 12 semanas, en caso de violación incluso si esta no fue denunciada, en casos de malformación del feto y en caso de que se ponga en riesgo la vida de la mujer.
Las feministas están completamente de acuerdo con esta iniciativa pero la presión es para que la aprobación se acelere y no se siga dando largas a un tema que aseguran es una deuda con las mujeres.
Las manifestantes permanecieron en el Congreso y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, salió a dialogar con la manifestante y les expresó que ya se había dado un paso y que sería hasta el próximo miércoles que se lleve al pleno nuevamente para su votación