Activistas por los derechos de las mujeres colgaron mantas en la cerca perimetral del Congreso del Estado para demandar a los legisladores que aprueben la reforma legal que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, horas después grupos Pro Vida acudieron a manifestarse y la quitaron.
Las miembros de diversos colectivos integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres acudieron al Congreso del Estado y colocaron en la cerca una lona de más de 4 metros de largo con el mensaje: “Aborto legal es justicia social, Estado laico en Guerrero, despenalizar para decidir”, una vez que se habían retirado dejando la lona colgada, llegaron un grupo de personas que repudian el aborto y quitaron la lona y por un rato se manifestaron en ese lugar.
Las protestas son parte del debate mediático que mantiene los colectivos en pro y en contra del aborto quienes intentan influir en la decisión de los legisladores al determinar el sentido de su voto ante la propuesta de hacer legal y gratuita la atención médica para quienes quieran abortar.
Lee también: Grupos Pro Vida demandan al Congreso legislar en favor de la vida
Las feministas reclamaron que la iniciativa que presentaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga sea llevada al pleno y discutida para su aprobación.
Mientras que los que quienes están en contra de la iniciativa exigen que se haga una consulta a la población sobre el tema y que se apruebe lo que el pueblo decida.
Las feministas reclamaron que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado priista Jesús Parra García, no ha dictaminado la iniciativa para subirla al Pleno, esto “obstaculiza nuestro derecho a la interrupción legal del embarazo”, dijeron.
La manifestación se llevó a cabo luego de que ayer el Frente Nacional por la Familia Guerrero protestó afuera de las instalaciones del Legislativo Local a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.