Feminicidios siguen aumentando en Guerrero

Celso Castro Castro

  · domingo 10 de diciembre de 2017

Feminicidios

Los feminicidios siguen en aumento en Guerrero y hayun registró oficial de que se cometen en promedio 13 muertes demujeres al mes, sostuvo el secretario técnico de la AsociaciónCivil Mujeres y Hombres por la Equidad, Enrique Solano López,quien criticó que, en el caso del puerto de Acapulco, en elayuntamiento exista incapacidad de garantizar la seguridadpública.

En entrevista explicó que hay un alto índice deviolencia en mujeres en este estado suriano, hay dos registros, quelamentablemente, siempre han ido en contraposición, el oficial quetienen las autoridades a través de la Fiscalía General del Estadoy los que contabiliza la sociedad civil organizada.

Leermás:    

En la región de La Montaña se están registrando temperaturas muy bajas. / Foto: Pixabay

Dijo que es lamentable que aún no exista unprotocolo que permita a la autoridad y a la sociedad civil, podercalificar cuando se trata de un feminicidio, esto debido a que lasinstancias de gobierno han evidenciado lentitud para salvar estalaguna jurídica, que permita calificar si es un feminicidio o unamuerte de mujeres, en cada caso que se registra en la entidad.

Es por eso que las cifras de la Fiscalía sonconsideradas muertes de mujeres y no feminicidios, a pesar de quetengan todas las características y que, si califican por laviolencia extrema que se comete en contra de la víctima, deacuerdo a la tipología que marca la misma ONU.

Solano López afirmó que actualmente su asociacióncontabiliza 13 muertes de mujeres mensualmente, entre oficiales yno oficiales, “además el número puede ser mayor, porque existencomunidades en donde no hay ministerios públicos y los asesinatosde féminas simplemente no son registradas, como ocurre también enla Montaña.

Leermás:   

En el caso particular de Acapulco, lamentó que noexista la capacidad para garantizar la seguridad pública, muchomenos para frenar la pobreza y la marginación, pero no asume suresponsabilidad y no aporta lo que por ley debiera hacer.

La incapacidad institucional ha sido un estigma delgobierno municipal y se resiste en reconocer la problemática, poreso ni un presupuesto dispone para aplicar el protocolo de alertacontra la violencia hacia las mujeres.

TEMAS