Después de dos años de no poder salir a las calles, cuyas misas se celebraban con tocadiscos, este viernes santo, feligreses católicos de esta región de La Montaña participaron en las diversas procesiones y representaciones de la crucifixión de Jesús.
Aquí en Tlapa, familias enteras participaron en la Viacrucis que empezó en la Catedral y recorrió varias calles principales donde cargaron imágenes de Jesús y su madre María, que los acompañaron con cánticos fúnebres.
Al igual que en la comunidad de Ixcateopan, del municipio de Alpoyeca, cuyos habitantes recorrieron las principales calles, con rezos y las representaciones de la vida y crucifixión de Jesús.
Lee también: Tras dos años, la feligrecía católica participó en el Viacrucis
En Alcozauca, también los feligreses, salieron en Viacrucis por las principales calles, que culminó con la crucifixión de Jesús, bajo el sol candente, que tuvo lugar en la entrada de la iglesia.
En Zitlala, los habitantes nahuas también participaron en una Viacrucis, donde con imágenes y soldados romanos, recorrieron las principales calles de los barrios tradicionales de San Francisco y la cabecera, que culminó en la iglesia de San Nicolás de Tolentino.
Mientras que en Zapotitlán Tablas, sus habitantes adornaron las calles y la iglesia, donde llevaron a cabo la Viacrucis.
Este día todo fue en vivo y a todo color, en todas los pueblos de esta región de la montaña, ya que durante dos años, se suspendieron todos los eventos masivos, ante la pandemia del coronavirus y las misas que celebraban, los escuchaban a través de los tocadiscos, ante la falta del servicio de internet.
Se observa que a esta región de la montaña, desde hace unos tres meses bajaron los casos de contagios del COVID 19, por lo que la gente está más confiado ante la enfermedad que mató a mucha gente.
Incluso todos los viernes de cuaresma, hubo jaripeos y bailes, en muchos puntos y que concluyó con la realización de las procesiones y viacrucis de este viernes santo 15 de abril.