Ante la proximidad de las vacaciones decembrina, el sub secretario de Salud en Guerrero, Jesús Ulises Adame , se reunió con presidentes y presidentas municipales y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda para acordar acciones y reforzar las medidas sanitarias ante la proximidad de las vacaciones decembrina y la variante Ómicron, el cuál confió que no pegue ya fuerte en la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que los alcaldes y alcaldesas deben de participar e integrarse en la promoción a la salud y antes las fiestas decembrinas se "entablará una relación y un diálogo para ver que vamos hacer"
Dio a conocer que el semáforo verde seguirá hasta el 12 de Diciembre, pero garantizó que se reforzaran las acciones de prevención contra el Covid-19 y la variante Ómicron.
“Esperemos que esta nueva cepa no llegue tan fuerte, reforzaremos las medidas sobre todo lo que es lavado de mano, el distanciamiento social, el aforo de lugares cerrados y el cubrebocas que son medidas de contención de todos los virus respiratorios”, precisó.
Lee también: Hoteleros piden al gobierno no bajar la guardia ante Ómicron
El sub secretario de salud en el estado, Jesús Ulises Adame que en las siete jurisdicciones sanitarias se cuenta con las pruebas rápidas para “pescar” más rápido los casos sospechosos.
“Son puntos estratégicos donde se hace pruebas rápidas de manera rutinaria en las siete jurisdicciones del estado”, insistió.
También describió que el comportamiento epidemiológico de esta nueva cepa omicron, el cual tiene varias mutaciones, no está bien determinado, pues tiene un período de 15 días.
Sin embargo dijo que tiene esperanza de que no sea una variante de preocupación tan grave como lo fue la Delta, que le pegó al país.
Aseguró que las mismas medidas preventivas que se adoptarán en el estado de Guerrero contra el Covid -19, será para la variante Ómicron.
“El sector salud tanto primero y segundo nivel será vigilante a nivel nacional e internacional, se reforzará la vigilancia en aeropuertos, terminal marítima y también terminales de autobuses en Acapulco y Zihuatanejo”, precisó.
Dijo que en los aeropuertos y en la terminal marítima se tiene personal que toma la temperatura o que se les pide a los visitantes que si hay un problema respiratorio, se le realicen la prueba para darse cuenta si en realidad esta variante Ómicron está llegando a Guerrero ya México.