El secretario de Educación en el estado Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que fue hasta este 11 de abril cuando la federación envió a Guerrero los 190 millones de pesos que corresponden a lo gastado en las cinco primeras quincenas para el pago de los 5 mil 743 trabajadores de la educación que no están integrados al Fone.
Durante la reunión que este día sostuvo con miembros de la Ceteg, el funcionario indicó que el estado seguía esperando que el gobierno federal cumpliera con el compromiso de enviar los recursos gastados en el pago de los trabajadores que no están reconocidos por el FONE y durante la reunión se comunicó con el secretario de finanzas Tulio Pérez Calvo y este le habría confirmado que los recursos ya están depositados en la cuenta estatal.
En la misma reunión cetegistas le pidieron que informara sobre el avance que se tiene para dar cumplimiento a los acuerdos tomados en la mesa nacional donde se estableció que de los 5 mil 743 trabajadores que aún no se han integrado al FONE, dos mil 877 serían aceptados y se trabajaría para atender los restantes.
La propia dirigencia de la Ceteg pidió a la maestra Reyna Bello que fue quien puso en la mesa el tema que ese punto se dejara de lado para seguir con una agenda de trabajo ya establecida de tal manera que el acuerdo que se estableció únicamente fue en el sentido de que se propondría al gobierno federal que en el presupuesto federal del 2020 se incluya una partida para atender el pago de los maestros no Fone, si es que al finalizar el año no se ha logrado que todos estén incluidos.
En otros puntos de la mesa de trabajo los cetegistas pidieron que se apruebe la creación de la subsecretaría de asuntos indígenas, este punto les fue negado y sólo dejaron en un acuerdo que seguiría en la discusión.
Los maestros también exigieron que se regularice y rescate el plan de previsión social para que sigan gozando de los beneficios, sin embargo, las autoridades les explicaron que la federación tiene restringida la posibilidad de hacer retenciones a los trabajadores y no es posible seguirlo manejando en el esquema que actualmente ha operado.
Resaltaron que en los últimos meses el gobernador ha inyectado recurso pro el orden de los 200 millones de pesos al PPS a fin de que se puedan seguir aplicando los pagos a jubilados las mesadas y algunos otros beneficios que se tiene con este programa.