Las participaciones económicas que recibe el gobierno estatal fueron afectadas por un monto de mil 254 millones de pesos, ello como consecuencia de las bajas que ha tenido la recaudación Federal y la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener subsidio al precio de las gasolinas .
El titular de la secretaría de finanzas y administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, reveló que la afectación se centra principalmente en los recursos del ramo 28 qué son los que se utilizan para el gasto general y en el que se incluye el pago de la nómina de los trabajadores, mientras que el ramo 33 que está etiquetado, sigue sin conflicto.
Ante la circunstancia adversa, el funcionario dio a conocer que acudió al Gobierno Federal a solicitar que apoyos especiales para nuestro estado, a fin de no afectar la actividad cotidiana de la administración estatal, sin embargo, reconoció que es muy difícil que los apoyos puedan llegar porque la destinación de recursos se hace considerando los ingresos federales.
“El gobierno federal ha realizado transferencias más o menos estándar en los primeros meses del año, y al hacer una revisión en el mes de julio encuentra que se ha transferido más de lo que corresponde, considerando el ingreso y la fórmula de distribución, entonces determina que se haga la disminución”.
Resaltó que como estado es muy difícil que pudiéramos compensar esos recursos, ya que la cifra es muy alta, entonces pidieron que la retención de recursos se haga de manera diferida, es decir que ahorita en el mes de julio se detuvieran 500 millones de pesos y los restantes 754 lo hacen en parcialidades durante cinco meses.
La petición de diferir está retenida para que el gobierno tenga la capacidad de solventar sus necesidades entre ellas el pago de salarios a los trabajadores.
Destacó que hasta el momento no han tenido una crisis fuerte gracias a las políticas de austeridad y gasto correcto qué se ha impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.