La alegría que en algún momento le dio destinar todos los ahorros y esfuerzos de vida para construir una vivienda en las inmediaciones de la colonia Tlacaelle, se han convertido en un verdadero infierno para la señora Agustina Juárez de Jesús, quien en los últimos cuatro años ha visto como sus paredes y pisos se van agrietando y a pesar de poner refuerzos no logra que su casa se estabilice, el acabose fue que en la madrugada de este jueves un poste de la FEC cayó sobre su construcción.
La mujer relató que desde que ocurrieron las tormentas Ingrid y Manuel, el suelo de la colonia tuvo movimientos brotó agua en sitios donde no había y se empezaron a generar fracturas en las viviendas.
A la fecha son al menos 50 las casas que han tenido afectaciones, en mayor o menor grado, y muchas estas fueron deshabitadas por el riesgo que representa seguir viviendo en ellas.
En su caso la vivienda la comparte con sus dos nietas y han pasado a utilizar solamente la parte de la casa que tiene menos afectaciones, “estamos muy amontonadas pero no tenemos otro lado a donde ir”.
Indicó que en un lugar cercado perforaron un pozo artesiano, y lo que los albañiles localizaron los ha dejado absortos pues a muy poca profundidad localizaron una veta de agua, pero en la parte más profunda el suelo es firme y estable.
Los mismos movimientos del suelo que se han presentado ocasionaron que en la madrugada de este jueves un poste de la CFE cayera sobre su vivienda causando nuevos daños y que desconoce su la paraestatal le reparará, “El poste ya estaba de lado, se notaba que estaba por caer, lo reportamos muchas veces ante la CFE y al 911 pero nunca fuimos escuchados”.
La colonia Tlacaelle se encuentra al noroeste de la ciudad a un costado de la Colonia Bugambilias por la zona del aeropuerto.
“Nosotros estamos pidiendo al gobierno que nos ayude, que nos reubique en un lugar seguro, donde mis nietas puedan crecer sin la preocupación de que se va a caer la casa”.
Finalmente estableció que las autoridades conocen del caso, porque han acudido a revisar, tomaron fotos y no dan respuesta, “la última que nos atendió fue una señora Anacleta del Ayuntamiento quien es muy déspota, vino a querer regañarnos, a insultarnos y nos ofreció que buscarían un terreno donde encuentren pero tenemos que cederles este en el que ya no podemos volver a ingresar, es decir que nos darán un terreno lejos y así nos tenemos que ir a la calle, sin tener un techo siquiera”, señaló la señora Gaudencia Joaquín Mora