Con una ofrenda floral, el llanto de su madre y el clamor de justicia de sus compañeros este lunes se recordó al normalista Yanqui Khotán Gómez Peralta al cumplirse los 40 días de su asesinato extrajudicial a manos de elementos de la policía estatal.
El contingente que acudió al sitio del crimen para depositar la ofrenda de flores y pedir por el eterno descanso de Yanqui Khotan cumpliendo con la tradición católica que contempla que es el tiempo que el espíritu del fallecido tardó en la tierra antes de ir hacia la eternidad.
Lea también: Sin cuantificar daños causados al Palacio por ataque de normalistas
Al finalizar el evento religioso, el sacerdote Filiberto Velázquez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúan en estricto apego a la ley en este caso en el que hay muchas violaciones al os derechos humanos entre ellas el que los ataques se registraran con armas de alto poder.
Confirmó que este lunes por la tarde se realizará en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación del tercer policía involucrado en el asesinato, y confió en que se dicte prisión preventiva para el implicado.
Explicó que hace falta también que la investigación se realice para saber si hay responsabilidades en la fuga del policía que estuvo un mes prófugo y ahí pudo haber complicidad pro acción u omisión, el sacerdote dijo desconocer detalles en torno a versiones extraoficiales de que el coordinador del Grupo Centauros se habría desertado y no está localizable y estableció que dan un voto de confianza al nuevo titular de Seguridad Pública, de que hará las cosas bien.
“Alguien prófugo es alguien que tiene una orden de aprehensión, este caso no hay ninguna sobre él y tampoco hay una investigación sobre él todavía. Apenas están girando oficios. Están haciendo las investigaciones con el Ministerio Público, entonces sería muy pronto decir que está prófugo porque pues no hay ninguna orden judicial”.
“Vamos a ser muy respetuosos con el proceso y las diligencias es lo que vamos a ir informando conforme vaya habiendo algún resultado que no ponga en peligro la averiguación”.