Familiares de 78 Guerrerenses que se encuentran detenidos en el estado de Morelos por haber tomado la caseta de peaje de Alpuyeca en la autopista del sol, se manifestaron frente al palacio de gobierno en Chilpancingo para demandar apoyo institucional que ayude a que por lo menos tengan un juicio justo pues se les han imputado delitos que no cometieron.
Taide Rendón y Alejandro González, quienes fungieron como voceros del grupo de familiares, indicaron que el pasado 20 de octubre la policía antisecuestros del estado de Morelos detuvo a las 78 personas a las que les imputó el delito de secuestro agravado en agravio de los choferes de autobuses, y en esa entidad los juzgadores han rechazado todas las pruebas que la defensa ha ofrecido para exculpar a los detenidos, que reconocen haber tomado la caseta, pero para nada participaron en un secuestro.
Destacaron que de manera dolosa también en algunos medios de comunicación o redes sociales se ha tratado de vincular a este grupo de personas que realizaron la toma de la caseta con grupos delictivos que nada tienen que ver.
Dijeron que en Morelos se ha trazado una línea política y por eso el juez ha desechado todas las pruebas, “por eso estamos manifestándonos aquí en el palacio de gobierno para pedir apoyo de nuestro gobernador Héctor Astudillo y pedirle que intervenga ante su homólogo para que la situación se dístense y nuestros familiares puedan obtener su libertad.
Resaltaron que las detenciones se realizaron en dos momentos, el primer grupo mientras tomaba la caseta de Alpuyeca, el segundo en una manifestación con la que demandaban la libertad de los detenidos, “nuestros familiares fueron golpeados con brutalidad, tenemos varios descalabrados, uno que incluso recibió seis puntadas en la cabeza”.
De los detenios ocho se han declarado indígenas y provienen de la región Amuzga de la Costa chica y 19 son menores de edad, todos fueron invitados a participar en la toma de casetas a fin de obtener algún recurso que permitiera sobreponerse económicamente a los efectos negativos que ha dejado la pandemia.
“Ellos estaban en la caseta de Alpuyeca realizando un boteo, pidiendo cooperaciones voluntarias que ellos estaban pidiendo, esto no es ilegal pero les están acusando de secuestro agravado que si es grave”.