Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se unirán a la jornada nacional de búsqueda a la que han convocado colectivos de todo el país, y en la mayoría de los casos se realizará sin el apoyo o presencia de autoridades, serán las propias madres, hijos, hermanos, esposas las que buscarán en lugares donde se presuma que pueda haber restos humanos.
Gema Antúnez, quien es parte del Colectivo "María Herrera", indicó que en su caso no hay condiciones para realizar búsquedas en campo pro el tema de la inseguridad y las disputas que tienen los grupos delincuenciales, en las que no tienen ninguna injerencia los colectivos ni las familias que participan en la búsqueda de los desaparecidos, pero se tiene el temor de que pudieran ser atacados si acuden a sitios donde hay personas enterradas.
Lea también: Más de 3 mil 300 días sin parar de buscar, el martirio de una madre
La jornada se realizará el día sábado y se desplegarán en diversas partes de la capital para distribuir trípticos en la que se pide solidaridad de las personas para informar en caso de que tengan información sobre sitios donde pudiera haber fosas clandestinas, y que lo hagan de forma anónima sin ningún riesgo para ellos.
Otra información que se otorgará es el proceso que se tiene que seguir para denunciar la desaparición de una persona y las implicaciones que conlleva buscando que se disminuya esa cifra negra que se presume que existe por la falta de denuncia por la desaparición de personas.
El Colectivo "María Herrera" mantiene trabajo de búsqueda de 92 personas que son el número de familias que se han agrupado para trabajar en colectivo en la búsqueda de sus hijos.
A nivel estado indicó que en los últimos tres años en Guerrero se tiene un número de 800 personas desaparecidas y lamentablemente las autoridades han sido incapaces de dar respuesta a las madres, a los hijos, a las esposas de quienes salieron de sus hogares a trabajar y hoy están como no localizados.
No politizar búsquedas
La mujer llamó a líderes de colectivos de otras ciudades a no politizar el trabajo de búsqueda de desaparecidos ni permitir que los colectivos se conviertan en botín políticos, porque hoy que están las campañas se ha notado que existen personas que buscan sacar un beneficio político de esta lucha y eso no se vale.
Específicamente llamó a la señora Cecilia Flores a que se mantenga la política al margen, luego de que la creadora del grupo de Madres Buscadoras de Chihuahua ha manifestado apoyo a la candidata del Xóchitl Gálvez; “a nosotros no nos interesa quien gobierne, no nos interesa de qué partido surgió una autoridad, lo que demandamos es tener Fiscalías que busquen a los desaparecidos, que nos hagan justicia y se lo seguiremos exigiendo, sean del partido que sean".