HUITZAPULA, MPIO., ATLIXTAC, GRO.- Acompañados por sus familiares, amigos y paisanos de esta comunidad de Huitzapula, con una misa de cuerpo presente y homenajeados por las obras sociales que hicieron, la tarde de este sábado fueron despedidos en el panteón de la localidad, los cuerpos del ex alcalde perredista Marcelino Ruíz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, quienes fueron asesinados a balazos en la comunidad de Nejapa, la noche del pasado miércoles.
De acuerdo a las tradiciones de esta comunidad indígena de habla tlapaneca, los cuerpos fueron despedidos de su domicilio, en cortejo fúnebre pasaron a despedirlos en el domicilio donde vivió su niñez Marcelino Ruíz Esteban.
Lea también: Asesinan a balazos en Chilapa a exalcalde perredista de Atlixtac
Más adelante, el sacerdote de la iglesia de la iglesia de San Francisco de Asís celebró la misa de cuerpo presente, quien aseguró que en vida Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, se destacaron de ser unas personas bienhechoras y pidió que elevaran una oración para el eterno descanso de sus almas.
Después del acto religioso, los cuerpos fueron conducidos a las instalaciones de la Comisaría de Bienes Comunales, cuyas autoridades agrarias destacaron que gracias a sus gestiones como Presidente Municipal en su segundo periodo de Marcelino Ruíz Esteban, se pudo construir el edificio que ahora sirve para la organización de los comuneros.
También fueron homenajeados en el Centro de Educación Preescolar Indígena "Narciso Mendoza", donde los maestros y maestras con vivas al matrimonio hicieron el pase de lista, quienes dijeron que siempre se les recordará porque vivirán en sus corazones.
Con los rezos y música fúnebre de las bandas de música de viento, la multitud acompañó los cuerpos hasta el panteón de la localidad.
Finalmente el grupo sierreño San Pedro de la comunidad de Huitzapula, entonó varias canciones, como agradecimento al matrimonio que siempre los apoyó, ya que siempre los contrataban cuando apadrinaban los jaripeos.