El Secretario de Protección civil Guerrero Roberto Arroyo Matus reconoció que el estado no cuenta con los sensores sísmicos necesarios para el Estado.
Detalló que la entidad cuenta con alrededor de 22 aparatos instalados y “se requiere tener una distribución del doble sobre todo en zonas costeras”.
El funcionario estatal mencionó que sostuvo una visita a la Ciudad de México la semana pasada en la institución Sistema de Alertamiento “para hacer gestión para obtener equipo técnico y poder alertar y se pueda favorecer un conocimiento más apropiado de las hondas sísmicas, la cual es escasa la instrumentación que se tiene en Guerrero”.
Lee también: Activa Protección Civil estatal protocolos por dos sismos registrados
“Requerimos que se incrementen los sensores, por eso ya estamos en pláticas con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX)”.
Informó que durante el mes de abril se realizará un macro simulacro “a mediados del mes de abril poco después de la Semana Santa, estamos haciendo esa gestión para que se pueda activar la alerta sísmica”.
Para el desarrollo del simulacro se avisará con tiempo para que todos estén preparados y puedan participar como las escuelas y centros de trabajo “para poder tener la actitud de salvaguardarnos todos” refirió Arroyo Matus.
En cuanto a la preparación con la que cuenta Guerrero en caso de un gran sismo dijo que están organizados los 3 niveles de gobierno para establecer estrategias de activación.
Destacó que cuentan con un protocolo por si existe un terremoto “tratarlos de dirigir justamente al sitio donde esté más cerca el epicentro que es el sitio donde presentan más daños, para eso ya estamos preparados.
Finalmente dijo que se requiere tener aparatos móviles y portátiles, “portátiles de manera relativa porque se instalan algunas semanas en un lado y luego se cambian constantemente por la estrategia que se sigue para poder detectar de manera más apropiada, y estos se colocan en las vías federales de comunicación”.