Los laboratorios del sistema de salud en Guerrero se encuentran inoperantes debido a falta de insumos y porque el estado no ha asignado los recursos necesarios para darles mantenimiento, denunció la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.
La líder de los trabajadores señaló que los laboratorios de los hospitales del sector público de Guerrero tienen equipo, pero no están funcionando porque les hace falta insumos, y donde los hay no se les han dado mantenimiento.
La situación obliga a que los estudios de laboratorio que requieran los pacientes se tengan que hacer en instituciones privadas, lo que retrasa tener los resultados y pone en riesgo la vida de los pacientes, además de que en muchos casos el paciente es quien tiene que solventar los gastos de estudios que debe proporcionarle el sistema de salud.
Agregó que existe una gran preocupación de parte de sus agremiados porque el no poder ofrecer la atención que los pacientes requieren genera malestar entre los familiares de los pacientes que se molestan y el personal se encuentra imposibilitado para poder resolver los problemas.
Lee también: Trabajadores de Salud demandan pago de salarios
Dijo que los químicos y demás trabajadores de los laboratorios se organizan ya para manifestarse y exigir a la Secretaría de Salud que se den las condiciones para que puedan realizar su trabajo de manera adecuada, y aseguran que es injusto que teniendo equipo de primer nivel no se cuente con reactivos o el mantenimiento necesario para prestar un servicio de calidad a los pacientes.
El problema de los laboratorios de los hospitales fue evidenciado durante una transmisión en vivo que hizo Beatriz Vélez en sus redes sociales, desde el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón".
"Aquí están los trabajadores prácticamente sin hacer nada, incómodos por los señalamientos de los pacientes, son personal bien capacitado pero que sin las condiciones para hacer su trabajo se sienten limitados, ellos tienen mucha capacidad, experiencia y ganas de servir a la ciudadanía", dijo la dirigente.
Los trabajadores del laboratorio del Hospital General de Chilpancingo evidenciaron que los equipos de ese lugar "se ven muy bonitos, pero realmente del 100 por ciento de su capacidad apenas se aprovecha el 30 por ciento porque no llegan los insumos necesarios ni el material que se necesita para trabajar".