La violencia, el desplazamiento de familias enteras, las jubilaciones y el aumento de la matrícula escolar que se da año con año, son las causas principales que exista un faltante de 800 maestros en escuelas de Guerrero.
Así lo afirmó el presidente de Tutores y Padres de Familia del Estado de Gurrero, Fernando Díaz Ángeles, quien señaló que existen focos rojos, que se niega reconocer la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero que son casos que ha provocado la movilización de los padres de familia.
Citó, que los más problemáticos son: el puerto de Acapulco en su zona poniente y zona suburbana, principalmente por los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Eduardo Neri, Chichihualco, Heliodoro Castillo, Teloloapab, Coyuca de Catalán y los municipios de la zona centro.
El entrevistado, Díaz Angeles, afirmó que año con año ha enviado oficios al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, primero a José Luis González de la Vega Otero y ahora a Arturo Salgado Urióstegui, a fin de pedirle que se cubra la falta de docentes, pero nunca le han hecho caso.
Afirmó que la petición la ha hecho de acuerdo a las observaciones que le hacen los mismos padres de familia, quienes han solicitado que se cubran las vacantes, pero hasta la fecha siguen sin maestros, como ocurra en Coyuca de Catalán, Leonardo Braco y Heliodoro Castillo, en donde has escuelas cerradas por el desplazamiento de las personas.