En la víspera de que se venza el plazo establecido por la ley, siete presidentes municipales no han entregado sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022 a la Auditoría Superior del Estado, informó el titular de este organismo dependiente del Congreso del Estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo.
El titular de este órgano fiscalizador de los recursos públicos señaló que aquellos alcaldes que entreguen sus cuentas públicas después de las 23:59 horas del próximo domingo lo harán de forma extemporánea y en este caso la Ley 458 de Fiscalización Superior ya establece sanciones, en tanto que para quienes definitivamente no cumplan con esta su obligación de rendir cuentas el castigo es mayor.
Peralta Hidalgo señaló que es “normal” que los entes públicos entreguen sus cuentas públicas de última hora, pero en este sentido reiteró que quienes lo hagan después del 30 de abril serán acreedores a las sanciones que la misma ley establece.
Mencionó que hasta el mediodía de ayer, los tres Poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— ya habían entregado sus cuentas públicas: “fueron cumplidos con la Ley 468, con la Auditoria y nosotros estamos obviamente en nuestro papel fiscalizador cumpliendo los tiempos que impone la Ley 468 de fiscalización superior”, apunto.
Comentó que hasta ayer los presidentes municipales que faltaban por acudir a la ASE a entregar sus cuentas públicas era los de Copala, Coyuca de Benítez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Olinalá, San Marcos y Xochihuehuetlán.
Enfatizó que en materia de rendición de cuentas, la “ley es muy clara” y establece que el plazo vence el 30 de abril, por lo que quien lo haga después de las las 11:59 de la noche del domingo ya será extemporánea, pero implica sanciones.
Las sanciones, detalló, van desde una amonestación pública, hasta sanciones más fuerte que la misma Ley 468 marca: “La falta de presentación de la cuenta pública dentro del término establecido será motivo del fincamiento de las responsabilidades administrativas y penales establecidas en las leyes correspondientes y no será impedimento para que la Auditoría Superior del Estado realice su función de fiscalización”.
Cabe mencionar que el Auditor Superior del Estado acudió a la sede del Poder Legislativo a entregar el estado de la solventación que guardan las observaciones de la cuenta pública correspondiente al año 2021, documentos que entregó a los diputados de las diversas comisiones legislativas.