El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene detectado un rezago de más de 11 mil derechohabientes en el estado que no han convertido su crédito hipotecario en veces salario mínimos (VSM) o cambiar a pesos a través del programa de Responsabilidad Compartida.
Talina Sámano Calderon, delegada del Infonavit en Guerrero, dijo que más de 4 mil personas en lo que va del 2023 han acudido ante el Instituto de Vivienda para convertir su deuda en pesos o veces salario mínimo.
Lea también: Infonavit no devolverá dinero a afectados de Cataluña
Comentó que aún hay personas que siguen sin dejar atrás esos créditos impagables donde únicamente ven como crece la deuda y que cada año se incrementa de acuerdo a la inflación y el salario.
Dijo que más de 11 mil 400 personas que tienen un crédito hipotecario en Guerrero tienen que dejarse de preocupar por cuanto va incrementar su crédito el próximo año y acudir a las oficinas regionales de INFONAVIT para convertir su deuda en pesos y disminuir o también se pueden hacer a través del portal oficial del instituto.
En ese sentido, mencionó que hace dos semanas se tuvo la conversión más grande de deuda hipotecaria de un millón 300 mil pesos de quita, paso a sólo pagar 25 mil pesos.
“Tenemos once mil créditos en Guerrero que son susceptibles de la conversación y que la gente deje atrás esos créditos impagables donde únicamente ven como crece la deuda y cada año tienen esa zozobra de como va emplear su dinero y cuanto se le va a incrementar el monto”.
Dijo que recientemente en una Feria del Crédito Infonavit que se realizo en la Unidad Habitacional El Coloso se realizo más de 40 conversiones de personas que tienen un crédito y estaban preocupados por la deuda que no podían terminar de pagar.
“Antes, cada año de acuerdo a la inflación, ese credito iba creciendo y era un crédito impagable y todo se iba al interés y hoy nuestro crédito se va a la aportación patronal, al saldo directo y hace que disminuya el adeudo más rápido y antes la tasa de interés era generalizada y hoy tenemos tasa del 3.45 y con un tope al 10.45, lo que quiere decir es que quien menos gana, menos paga interés”, preciso.
Pidió a los jovenes que apoyen a sus familiares para que puedan comprender este tema de las tecnologías que es muy fácil de acceder a la pagina de Infonavit y que los orienten o se acerquen a la delegación o oficinas regionales qué hay en Zihuatanejo.