El Director General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera del Estado de Guerrero, Etbaal Iván Sánchez Aguilar, indicó que un poco de flexibilización de la empresa Equinox Gold podría generar que se retomen las negociaciones con la mesa ejidal de Carrizalillo para que continúen los trabajos de extracción de minerales en la zona.
Entrevistado vía telefónica, reconoció que aún no hay solución al bloqueo en la minera a 18 días de haber iniciado el bloqueo el pasado 3 de septiembre se mantienen las posturas de dialogar con bloqueo, por parte de los pobladores, y sin bloqueo por parte de la minera, por lo que continúa el conflicto.
“Es algo sencillo donde la empresa pudiera flexibilizar un poquito y retomar el diálogo con el bloqueo y poder llegar a acuerdos con la mesa ejidal de carrizalillo para cuidar esta parte que nos preocupa como gobierno estatal de la perdida de posibles empleos, de mil 950 empleos directos y un poco más de 5 mil empleos indirectos”, informó.
Admitió que la solución al conflicto depende de que ambas partes retomen el diálogo y adelantó que están vigilantes del cumplimiento de los acuerdos con las otras cinco empresas mineras para evitar que se presenten bloqueos similares de las mesas ejidales.
“En el momento sigue en la misma situación, en stand by, lo último que nos informaron fue que acudió la ejecutiva de la empresa Equinox Gold, la señora Georgina Blanco a entablar un nuevo diálogo con la mesa ejidal de Carrizalillo, sin embargo ya llegando a aperturar el diálogo, entendemos que se volvió a cerrar, debido a que la postura de la empresa es de estar dispuesta a dialogar, siempre y cuando se retire el bloqueo y la mesa ejidal no está dispuesta a dialogar hasta que les empiecen a resolver algunas demandas que comentan ellos que es incumplimiento del convenio”, comentó.
El funcionario dijo que están pendientes en el sector minero para mediar, en caso de ser necesario, con las partes en conflicto y permitir que siga vigente la inversión y que los 10 mil empleos directos de las cinco minas que se tienen en la entidad puedan verse afectados.
¿Hay riesgo de que esta mina de plano ya no vuelva a abrirse?
-No sabría yo decirte si hay riesgo o no, eso depende del cumplimiento que tengan con el convenio, que es lo que argumentan los paisanos de la mesa ejidal del ejido Carrizalillo.
Respecto a las pérdidas económicos por día que se tienen, dijo desconocerlas y precisó que esos datos solo los tiene la empresa minera “Y que muchas veces es difícil que ellos suelten la información, ese dato lo debe tener la secretaria de economía a nivel federal”.
¿Están buscando evitar que este tipo de situaciones se repliquen en otras minas de la entidad?
-Sí, hemos estado atentos todo el tiempo.
Indicó que desde el inicio de la protesta han sido respetuosos porque ambas partes pidieron estar al margen para que pudieran dialogar, sin embargo, en la minera de Cocula de Media Luna, Capella de Teloloapan y en campo morado de Arcelia y en algunas otras el gobierno del estado está atento, le damos seguimiento al empleo que se genera y al cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado para que las empresas cumplan a los guerrerenses.