A pesar del marcado retraso que tiene la obra de reconstrucción del recinto ferial de Chilpancingo la empresa encargada de la obra, sin motivo aparente, despidió a muchos de los trabajadores, y detuvo las actividades en algunas de las áreas, mientras que en otras la actividad continúa con el mínimo de personal.
Fidel Martínez Ayala, uno de los trabajadores que fue despedido, indicó que trabajó en desde mediados de enero en la obra y hace una semana le dijeron que ya no hay presupuesto para que siga en sus labores, “Me dieron una feria de finiquito, bien poco y ya me tuve que ir”.
Lee también: Protestan trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo
De acuerdo con la proyección original de la reconstrucción del recinto ferial, la obra sería entregada parcialmente en el mes de octubre del año pasado, con la remodelación concluida de la plaza de toros, el teatro del pueblo y otros espacios. La fecha se tuvo que mover para noviembre y luego a diciembre y al final, ante el inicio de la feria, lo único que entregaron fue la plaza al 80 por ciento, por ello la feria se hizo en tres secciones, incluida una parte en las canchas de la colonia los Ángeles.
Tras la realización de la feria, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que la Sedatu se había comprometido a entregar los trabajos totalmente terminados en tres meses más, cuando estos pasaron dijo que será hasta el mes de septiembre la entrega del recinto, pero al paso que están avanzando los trabajos, eso ya se pone en duda.
Actualmente los trabajadores, con apoyo de una grúa, están parando una estructura metálica que será el graderío del nuevo teatro del pueblo, otro grupo realiza la nivelación del suelo en esta misma zona mientras que en espacios de concreto que se iniciaron frente a la plaza de toros, durante este viernes no se apreciaron trabajos.
El proyecto de reconstrucción del recinto feria es parte del programa de rescate de espacios públicos que impulsa el gobierno federal a través de la Sedatu y al inicio de la obra en el 2022, se anunció que costará más de 260 millones de pesos.