La tesorera de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Ivón Rosado Mastache, señaló que el retraso de la reconstrucción de Acapulco en su zona de hoteles, restaurantes y condominios se debe a la falta de financiamiento y créditos.
Asimismo anunció que el hotel ElCano cambiará de giro y ahora sus habitaciones se convertirán en departamentos, mientras que el resto de las hospederías están en proceso de reconstrucción.
Consideró que debe ser obligatorio que las empresas turísticas cuenten con un seguro catastrófico y cubrir daños como los que dejó el huracán Otis.
Lea también: Se pierden 678 mdp por falta de cuartos de hotel en Acapulco
En ese sentido, mencionó que hubo varios hoteles, empresas turísticas y restaurantes que tenían un seguro pero no les cubría lo que era un huracán y sólo el concepto de sismo.
Dijo que todo eso provocó que varios negocios al no contar con un seguro todavía continúan con la recuperación de la reconstrucción el cuál se han retrasado.
La tesorera de AHETA señalo que los empresarios están poniendo sus propios recursos para la reconstrucción. “Le estamos invirtiendo porque queremos Acapulco y creemos que Acapulco va a recuperarse y además vamos a crear otro destino turístico mucho mejor”.
Sin embargo, refirió que hubiera sido más sencillo si todas las empresas hubieran tenido un seguro contra daños catastróficos, por eso ha estado más lenta la recuperación para poder reconstruirse.
Dijo que Protección Civil junto con las autoridades en forma tripartita deben tener todo un modelo de actuación, en el cual ya sea todo un protocolo para poder hacer frente a estos eventos que se presentarán una vez al año.
“Sería muy bueno que tanto los empresarios como el gobierno creemos un modelo que ya sea eficaz en otro lado y lo apliquemos en Guerrero”.
Durante el tercer día de actividades de la edición 48 del Tianguis Turístico, Rosado Mastache dijo que muchos empresarios que decidieron quedarse es para reconstruir y empezar desde cero.
“Estamos buscando nosotros por nuestra cuenta el financiamiento para poder ser un mejor negocio, una mejor empresa, un mejor hotel o un mejor restaurante”.
La tesorera de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Ivón Rosado Mastache pidió que una vez que todos los negocios como hoteles, restaurante y otros giros, afectados por el huracán Otis, se levanten; ahora las autoridades deben aplicar estrategias de promoción para atraer el turismo.
“Nosotros ponemos en la mesa que se haga toda una estrategia de carácter turístico para Acapulco para que los que decidieron quedar confiando en Acapulco recuperen su inversión y reconstruir un nuevo Acapulco”, precisó.
Pidió que mientras los empresarios ponen su dinero nuevamente en Acapulco, las autoridades deben aplicar proyectos y programas en materia de seguridad y facilidades para la licencia de construcción para aquellos negocios que están reconstruyendo.
Por otra parte, reveló que el sueño de todo el sector turístico en Acapulco es que llegue Fonatur y ayude a reordenar toda la imagen y a crear un nuevo destino.
“Estamos recuperándonos… a nosotros nos gustaría que llegaran a Acapulco y destinaran un fondo para que Acapulco pueda recuperarse”.