Al condenar la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que hubo falta de diligencia y coordinación interinstitucional entre las autoridades que intervinieron en la búsqueda del luchador social, debido a que dichas acciones fueron tardías.
Mediante un comunicado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red-TDT), Amnistía Internacional, Servicios de Asesoría para la Paz, Articulo 19 y Fundar, así como el Centro de Análisis e Investigación, se dijeron haber estado al pendiente del acontecimiento desde la denuncia de desaparición.
En el documento se destaca que a pesar de la "importancia de las labores de búsqueda realizadas" por las autoridades en federales y estatales, estas fueron puestas en marcha un mes después de reportada la desaparición, tiempo en el que el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan estuvieron solos buscando.
"Hubo falta de diligencia y la coordinación interinstitucional adecuada para realizar las acciones necesarias en tiempo y forma para encontrar a Arnulfo con vida", señala la misiva.
Se agrega que el 24 de octubre realizaron una misión de observación en el municipio de Tlapa por una preocupación ante la desaparición "así como por el contexto de inseguridad e impunidad que permitió que sucediera y que pone en riesgo el ejercido del derecho a defender derechos humanos, así como la labor periodística".
Las organizaciones antes mencionadas urgieron a las autoridades que continúen sus "labores de manera diligente, pronta y expedita", así como que se considere la labor de defensa que realizará Cerón Soriano en todas las líneas de investigación que se abran, así como los riesgos y amenazas que había sufrido, tomando en cuenta la situación social, política y económica de la región.
"Particularmente que se indague sobre las redes de poder macro-criminal que operan en el estado y municipio", puntualiza.