De acuerdo con cifras del Centro de Derechos Humanos José maría Morelos y Pavón, en el municipio de Chilapa en lo que va del año se han registrado más de 80 asesinatos, lo que muestra que han sido fallidos los operativos y despliegues policiales y militares.
Manuel Olivares Hernández, presidente de este centro, indicó que además de la alta cifra de asesinatos que se tiene en toda la zona conocida como Montaña Baja, que comprende los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera y Chilapa, también persiste una cifra lamentable de personas desparecidas que desde el 2012 a la fecha suman más de 150.
Indicó que, a pesar de la presencia de militares, de policías y de supuestos grupos especiales de investigación, no han logrado inhibir la ocurrencia de delitos y prevalece la presencia de grupos de la delincuencia organizada que disputan el control de la región.
Resaltó que lamentablemente los gobiernos estatal y federal no tienen una estrategia clara y congruente para combatir el problema de la Corrupción, que para el centro Morelos, es la principal causa de que los grupos delincuenciales operen con total impunidad en este lugar.
“La esperanza estaría en el nuevo Gobierno Federal, que realmente pueda implementar una estrategia que se forme a partir de las consultas que pretende realizar el nuevo gobierno, y que estas se conviertan en políticas públicas que generen un cambio verdadero”.
Estableció que el viraje en las políticas públicas en materia de seguridad tiene que venir aparejado con una estrategia de desarrollo social que impacte en toda la población, que se generen fuentes de empleo, que exista seguridad, educación, salud y acceso a los servicios básicos, pues en todos estos rubros la zona del a montaña baja tiene severas carencias.