Fallida, estrategia federal de seguridad: Empresarios

La caída en el decomiso de droga muestra que no está resultando el plan de "Abrazos y no balazos", coinciden empresarios del Grupo Chilpo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 29 de julio de 2021

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

La estrategia de “abrazos y no balazos” que ha implementado el gobierno federal para contener la inseguridad y la delincuencia organizada ha sido fallida y la sociedad en general está pagando las consecuencias, señaló el dirigente empresarial Adrián Alarcón Ríos, luego de que se conociera el desplome que han tenido los aseguramientos de drogas en todo el país.

El líder del grupo Chilpo, expresó que el gobierno federal, desde que inició su gestión, implementó una estrategia de programas sociales con los que se distribuye dinero en efectivo a los sectores pobres del país, sin embargo, es notorio que la estrategia no ha tenido el impacto que se esperaba y la actividad delincuencial lejos de disminuir solo se ha modernizado y diversificado.

Resaltó que gran parte del sector empresarial sigue siendo afectado por los grupos delincuenciales que los extorsionan y les cometen fraudes, “en los últimos meses hemos visto que la delincuencia ha incrementado en los rubros digitales, en fraudes bancarios, en extorsiones cibernéticas, clonado de tarjetas y cosas por el estilo.

Comentó que en el caso de los delitos de alto impacto en Guerrero se han disminuido pero esto tiene que ver más con la pandemia de covid-19 que con la estrategia de seguridad.

Los empresarios no nos sentimos seguros, creemos que la estrategia de Abrazos y no balazos está dejando crecer a los grupos delincuenciales y pronto tendremos una nueva oleada de inseguridad que será terrible e incontenible por qué se conjugará con la pandemia, la crisis y otros factores que hacen débil a los sectores sociales que hasta el momento han Sido productivos.

De acuerdo con cifras oficiales en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México se han decomisado 350 toneladas de marihuana mientras que en el mismo periodo del sexenio anterior que estuvo encabezado por Enrique Peña Nieto, los decomisos de este enervante alcanzaron mil 437 toneladas.

Al igual que esta droga, hay otros estupefacientes como goma de opio, metanfetaminas y heroína, cuyo aseguramiento ha ido en picada desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sólo el decomiso de cocaína creció en comparación con los dos primeros años de Peña Nieto, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).