Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
El león “Dumbo” que escapó de una residencia de narcotraficantes tras una balacera en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, falleció en el zoológico de Chilpancingo debido a una cardiopatía congénita que presentaba, el animal había sido encontrado deambulando en un rancho de la población desnutrido, infectado de parásitos y cuando físicamente parecía recuperarse su corazón falló.
El director del zoochilpan, Miguel Ángel Altamirano Ramírez, indicó que el león se encontraba en franca recuperación, se le habían eliminado todas las garrapatas, pulgas y estaba ganando peso, su pelaje se mejoraba e incluso se pensó en ponerlo en exhibición para que conviviera con los otros ejemplares de su especie.
“Lamentablemente las cardiopatías así son se presentan cuando menos lo esperamos y cobran vidas”.
Sobre el origen de la enfermedad de Dumbo, el funcionario explicó que debido a que son especies que se adquieren en el mercado negro los criadores no cuidan las líneas genéticas y los cruzan entre hermanos teniendo con ello reficiencias que se manifiestan en enfermedades como las que presentó este ejemplar.
El león, aseguró, legalmente no pertenecía al Zoológico, Zoochilpan, sino que se encontraba en calidad de “depósito” pues se trató de un animal incautado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que les requirió apoyo para cuidarlo y mantenerlo en la Unidad de Manejo.
“La dependencia Federal fue informada a detalle de todo lo que ocurrió con el león, se le notificó de inmediato del deceso y se le hizo llegar copia del reporte de autopsia, se hizo todo de forma legal, no hay nada que ocultar”.
Dumbo llegó al Zoochilpan en marzo del 2019 y de acuerdo con la versión del director del parque el animal logró ganarse el aprecio y cariño de todos los trabajadores de Zoochilpan pues se trató de un ejemplar muy dócil que permitía el contacto con humanos, que se dejaba acariciar, “fue un animal que nació en cautiverio y no desarrolló su instinto felino, y lo expreso sin dudarlo, que muchos lo vamos a extrañar”.
Al momento de fallecer el león contaba aproximadamente con dos años y medio de edad por lo que se le consideraba un ejemplar adulto joven y había generado expectativas de que pudiera ser utilizado para un programa de reproducción, “Ahorita tenemos un par de ejemplares de mayor edad que recientemente entraron en celo y realizaron la cruza, pero aún estamos en espera de poder verificar si se logró la concepción”.