Al menos 4 de los nuevos camiones de recolección de basura que adquirió el municipio de Chilpancingo han presentado fallas y tres de ellos se encuentran estacionados en las instalaciones de servicios públicos de la colonia Galeana en espera de ser reparados, la marca Foton es tecnología China que apenas se está introduciendo a nuestro país y el único referente es que el gobierno federal los ha utilizado para acarrear granos en Segalmex.
De acuerdo con el secretario de servicios públicos municipales Ernesto Vargas Avilez, los camiones trabajadores fallas menores que fueron reportados a la empresa que les arrendó los camiones y se están atendiendo las deficiencias para que sean puestos nuevamente en operación.
Lee también: Basura y aguas negras imperan en Acapulco
Vecinos de la colonia Bugambilias reportaron que durante los días domingo y lunes el camión marcado con el número 7 se quedó estacionado con los vidrios abajo porque la falla que presentó fue en el sistema eléctrico y ni siquiera los vidrios se pudieron subir.
Este martes por la mañana una grúa habría remolcado el vehículo hasta las instalaciones de servicios públicos para que la revisión de los mecánicos de la empresa que ya se encuentran instalados en esta capital pero aún falta que llegue a la dotación de refacciones.
Otro de los vehículos que está marcado con el número 15 presentó fallas en sistema de inyección y no se ha podido reparar porque es la principal diferencia que tiene los camiones de otras marcas, ya que este vehículo además de utilizar diesel utiliza un aditivo al que llaman Urea que se va inyectando junto con el combustible.
El otro camión que se encuentra en servicio presenta problemas en el sistema hidráulico que se utiliza para el compactador de la basura.
El secretario de servicios públicos, indicó que los camiones han sido probados en las colonias más alejadas y con condiciones difíciles de acceso y hasta el momento no han tenido problemas, responden bien, “además tenemos que considerar que la basura no es pesada, que se trata de un tema más de volumen que de peso, por eso los camiones que tiene capacidad para 10 toneladas van sin problema ya que lo que cargan serán aproximadamente seis toneladas de residuos y compactados.
Conductores certificados
En el caso de los conductores el funcionario indicó que se trata de los mismos operadores que tiene el gobierno municipal, mismos que fueron capacitados hace un mes, sin embargo esa capacitación no es suficiente, pues tendrán que ser certificados para que puedan ser efectivas las garantías y seguros que se adquirieron.
“Es bueno que la presidenta haya decidido que sean los mismos trabajadores que operen los nuevos camiones porque eso reconoce su capacidad y recursos de ahorro que se tendrían que invertir en pagar más conductores”.
Góndolas aún no operan
El mecanismo de traslado de la basura establecer que los camiones depositen los residuos en dos góndolas de 50 toneladas que se colocarán en la orilla de la ciudad y estos vehículos serán los que lleven los residuos al relleno sanitario, sin embargo esas góndolas aún no están en operación y los camiones tiene que ir a dejar su carga hasta el Huiteco.