La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en lo que va a del año se ha evitado el pago de más de 4 millones de pesos en secuestros virtuales así como en 203 casos de intentos de extorsión telefónica que se han registrado en Guerrero.
Enrique Juvencio Hernández Méndez, director general del centro del sistema estatal de información policial, dijo que los secuestros virtuales y las llamadas de extorsión son realizadas desde penales.
Dijo que muchos de los delincuentes no saben leer ni escribir pero sí saben extorsionar porque ven que es fácil extorsionar a la población.
En el caso del secuestro virtual se ha presentado casos donde llevan a las personas que son víctimas de plagio en hoteles.
Mencionó que hace un mes se recuperó cuatro personas que fueron víctimas de secuestro virtual y estaban en una sola habitación.
Lee también: Desplazados, testigos y víctimas de disputas delictivas
“Muchas veces los secuestradores los mantienen en video llamada y los obligan hacer actos que los venden como pornografía”, precisó.
En el 2023 se tiene cuatro secuestros virtuales y es un engaño telefónico, “le están hablando desde un penal y les hacen creer que la secuestran virtualmente”.
“Le dicen te estamos siguiendo, vas a llegar a un hotel a veces pedimos información a los hoteles y no la recibimos y tenemos personas secuestradas adentro de los hoteles donde llegan hasta cuatro personas”
Recomendó que cuando te secuestran virtualmente y te dice, “ te voy siguiendo, entonces hay que preguntar al secuestrador que ropa traes o cuando te dicen vía telefónica, hola ! tía cómo estás? que te digan cómo me llamo”.
El funcionario de Seguridad Pública en el estado, dijo que diariamente tienen denuncias de intento de extorsión, y de enero a marzo de este año llevan un registro 203 casos que se dan vía telefónica y cuatro secuestros virtuales.
En ambos casos se han podido evitar que las víctimas paguen a los delincuentes más de 4 millones de pesos y son extorsiones hechas desde los penales.
“Necesitamos educar a la población, porque muchos trabajadores vienen de las áreas alejadas de Acapulco y a veces son a los mismos trabajadores que le hablan por teléfono y la engañan telefónicamente y hacen que le rompa la puerta o el candado que tenía su patrona y le deposita 600 mil pesos al delincuente que la estaba extorsionando telefónicamente porque ? Porque no esta educada”, explicó.
Comentó que se tiene muchos delincuentes que bajan de la Ciudad de México, Morelos y otros estados que ya están más avanzados y traen técnicas para extorsionar.
“Tenemos que ponernos más a la vanguardia porque son los principales que llegan por aca y vienen y se asientan y sí es fácil cometer el delito aquí se van a quedar”, advirtió. Pidió denunciar al 911 para que se les pueda atender.