Extorsión y cobro de piso acaba con negocios de venta de oro

Más del 70 por ciento de los locales de venta de oro se encuentran cerrados en el estado

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de julio de 2024

Muchos de los empresarios no sólo perdieron el negocio, sino se vieron obligados a salir del país debido a la extorsión. /Foto: Cuartoscuro

La extorsión y el pago de cuotas que han generado los grupos delincuenciales que operan en el estado de Guerrero, está sepultando los negocios en venta de oro en la entidad.

El presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, dijo que muchos de los empresarios que cerraron sus negocios por las extorsiones y el pago de cuotas, no solo han perdido su patrimonio, sino también se han visto obligados a salir del país.

Lea también: Empresarios lanzan llamado de auxilio por violencia y extorsión

Explicó que se han cerrado muchos negocios de venta de oro, sobre todo en la región de la Tierra Caliente, donde de unos 60 negocios que funcionaban, hoy solo sobreviven entre 15 a 12 locales.

Flores Mercado agregó que de poco mas de mil 200 locales de venta de oro que se tenían en el estado, en la actualidad sólo sobreviven entre el 20 o el 25 por ciento de estos.

Explicó que después de la zona de Tierra Caliente, sigue la ciudad de Iguala en cuanto al cierre de joyerías por el tema de la violencia, señaló que en este lugar de unos 500 locales ubicados en cuatro centros joyeros, hoy estan funcionando unos 150 puestos de venta del metal dorado.

Mientras tanto en Taxco de Alarcon el sector joyero, también ha sido afectado por la violencia, ya que de unos 90 locales, sólo se mantienen abiertos 40 de estos.

En Acapulco va en aumento en el número de locales con anuncios de renta o traspasos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Arturo Flores Mercado indicó que en Acapulco la situación también es complicada por el pago de las extorsiones con los vendedores del metal dorado.

"Mira aquí en Acapulco, también estamos sufriendo por la violencia, de 35 a 40 negocios, hoy quedan entre 12 o 15 puestos abiertos; yo soy enemigo de las extorsiones, por lo que quien quiera pagarlas es bajo su responsabilidad" señaló el empresario.

Agregó que la violencia también ha provocado un giro en los locales, que ahora muchos de los comerciantes han cambiado el metal dorado por la bisutería fina.