El cobro de piso y extorsión mantienen bajo amenaza al comercio establecido en el municipio de Zihuatanejo e Ixtapa, que se ha agudizado en las últimas semanas y ahora este delito ha llegado hasta las tiendas de conveniencia y empresas cementeras y ha orillado que más de 400 negocios cierren sus puertas.
Desde hace tres días, las tiendas de conveniencia que se ubican en este municipio turístico de la Costa Grande cerraron totalmente sus puertas, luego de que en uno de estos establecimientos, que está asentado en la plaza Kioto, sujetos armados llegaron a exigir el cobro de piso y al no poder lograrlo hicieron disparos a la fachada del negocio e hirieron una empleada.
Más de 20 tiendas de conveniencia que están establecidas en Zihuatanejo e Ixtapa desde hace tres días cerraron sus puertas por las amenazas y robos que han sufrido por parte de la delincuencia organizada.
Lee también:
El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney dijo que empresarios de Zihuatanejo adheridos a este gremio han solicitado la intervención para que ser un enlace con las autorices a nivel federal y buscar el mecanismo para que este flageló sea controlado.
Dijo que en el municipio de Zihuatanejo, ubicado en la Costa Grande del estado, se ha venido complicando año con año el delito de extorsión y ha estado bajo amenaza constante.
“Zihuatanejo es un municipio que está bajo amenaza constante de extorsionadores no nada más a hoteles, restaurantes y a tiendas de conveniencia sino los materialistas han padecido este severo flageló”.
En ese sentido, comentó que la empresa Cemex, ya dejó de operar en ese municipio por el problema de la extorsión y ellos están imposibilitados e incluso les tiene prohibido por parte de la delincuencia organizada dispersar libremente sus productos y han cerrado unidades.
El líder de la Fecanaco en el estado, comentó que el problema del delito de extorsión va más allá y ha tocado ahora a las tiendas de conveniencias y autoservicio.
Lamentó que el delito de extorsión en este municipio de la Costa Grande se está viendo afectada severamente en su economía y donde más de 400 negocios han cerrado por el cobro de piso y la extorsión.
“Los negocios que están cerrando como es el caso de la construcción solamente permiten un solo proveedor que les venda el cemento y si no es la marca autorizada por la delincuencia no lo pueden dispersar”.
Comentó que la delincuencia organizada ahora ya va con las tiendas de conveniencia y si uno de estos negocios no logran acuerdos está la amenaza de que se les quemará y prohibirán su operación por lo que esto ha conllevado al cierre masivo que se está dando en la zona.
“En las tiendas de conveniencia.en estos Oxxos les están pidiendo hasta 20 mil pesos al mes”.
Reveló que el caso de Zihuatanejo ya se subió a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), y es un tema que está en la agenda del presidente empresarial Héctor Tejada Shaar para buscar una solución al conflicto con la federación porque en Guerrero la autoridad ha sido rebasada.
Añadió que en el caso de Acapulco, el delito de extorsión y cobro de piso está controlado y ha venido disminuyendo, luego de un trabajo de inteligencia y coordinación con la sub secretaría de seguridad pública del estado y la fiscalía de estado.
“Ha mejorado mucho las condiciones operativas de los negocios y no podemos decir que ya se termina con el problema pero sí ha disminuido y controlado y ahora el repunte grave es en Zihuatanejo e Ixtapa”, precisó.
Refuerzan seguridad en Zihuatanejo
El Secretario Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez comentó que ante el cierre de las tiendas de conveniencia Oxxo en Zihuatanejo se ha reforzado la seguridad y se enviaron más de 50 elementos de la Marina que trabajaran de manera coordinada con los policías municipales y estatales y tener mayores resultados.
Dijo que elementos de la Marina que estaban en operativos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala ahora se enviaron al municipio turístico de Zihuatanejo y el alcalde Jorge Sánchez Allec está dialogando con los propietarios de las tiendas Oxxo.
“Están cerradas las tiendas Oxxo en Ixtapa- Zihuatanejo no tengo el dato duro de cuantas pero están cerradas varias tiendas Oxxo. Tenemos que esperar que la Fiscalía termine la parte de la investigación”.
Comentó que en Zihuatanejo se tiene identificados varios grupos de la delincuencia que están operando pero insistió que se está esperando que la Fiscalía de Guerrero termine las investigaciones.
Méndez Gómez, dijo que en la temporada vacacional de verano no tuvieron problemas de violencia en ese municipio de la Costa Grande porque están trabajando con la guardia civil de Michoacán para tener resultados.
“Estamos interactuando con la guardia civil de Michoacán, estamos trabajando para tener resultados tan es así que en el tramo carretero Las Cañas a Feliciano a Ixtapa no tuvimos ningún asalto carretero durante la temporada vacaciones de verano”.
A su vez, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dijo que ante el cierre de las tiendas de conveniencia según abrirían este miércoles pero aún se mantienen cerradas y añadió que se sigue trabajando con las fuerzas de seguridad donde ya han dado resultados.