La Secretaría de Salud en la entidad amplió la veda decretada el pasado viernes 23 de marzo en Acapulco y Zihuatanejo, a la región de la Costa Chica de Guerrero, debido a que se identificaron altos niveles de saxitoxina (toxina paralizante) en el muestreo realizado a moluscos bivalvos el 26 de marzo.
El secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos informó que la Veda Sanitaria es temporal en el consumo de moluscos bivalvos y que se mantiene en Acapulco y Zihuatanejo por tiempo indefinido.
El funcionario estatal dijo que el resultado del muestreo demuestra “que rebasan los límites máximos permisibles, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, determinó como medida preventiva ampliar la Veda Sanitaria Temporal para la región Costa Chica”.
De la Peña Pintos precisó que la veda ya anunciada para el caso de Costa Grande y Acapulco, consiste en la prohibición para la extracción, comercialización y consumo de productos, tales como: ostión violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de mula y trichindas, entre otros.
Citó que los productos del mar que “sí se pueden consumir con toda seguridad son pescados, pulpo, camarón, langosta y langostino”.
Cabe mencionar que el pasado viernes 23 de marzo, se decretó la veda en este puerto y en la Costa Grande derivado de la detección de altos índices de saxitoxinas en la carne de estos mariscos, que no podrán ser ofertados durante la Semana Santa 2018.