Al menos 100 artefactos explosivos de fabricación casera fueron lanzados por normalistas de Ayotzinapa en contra de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado luego de que el Presidente de la República diera a conocer que el policía que disparó y asesinó a un alumno de esta institución simplemente se escapó.
Los petardos son elaborados por los propios estudiantes dentro de la institución utilizando técnicas tradicionales de elaboración pirotecnia usando materiales como nitrato de potasio, carbón y azufre, todos de fácil adquisición, incluso el primero de los componentes se compra por bultos como fertilizante, el segundo es madera quemada y molida, el tercero se compra en cualquier farmacia.
Lea también: Normalistas se llevan otros tres autobuses y 2 vehículos oficiales
La pólvora se pone a presión dentro de tubos de PVC y se les colocan mechas y algunas rebanadas de fierro para que sirvan como esquirlas una vez que estalla el explosivo.
El daño que puede causar uno de estos artefactos se equipara al que genera una granada de fragmentación.
Afectaciones a terceros
Una de estos artefactos cayó sobre un puesto metálico que se encuentra ubicado frente a la Fiscalía estatal, ahí el daño es notable la lámina del techo quedó con una perforación de aproximadamente un metro cuadrado.
La propietaria del local en el que venden alimentos relató que cuando los normalistas llegaron empezó a cerrar el puesto y pensó en quedarse dentro, luego un familiar le dijo salte y vente, por eso salió de lo contrario seguro habría muerto o quedado sorda en el interior del local.
Lesionados de la Guardia Nacional
De acuerdo con lo que los reporteros pudieron apreciar tras la refriega entre estudiantes normalistas y miembros de la Guardia Nacional los artefactos explosivos que los normalistas lanzaron dejaron al menos 19 lesionados entre el personal uniformado.
Así mismo nueve vehículos fueron incendiados con estos artefactos solo los depositaron en el interior y el efecto explosivo género que empezaran a prenderse y quedaran completamente calcinados.