El secretario de Protección Civil en el estado, César Mallares Salvador aseguró que el despliegue que se tuvo en el marco del operativo vacacional de Semana Santa ha sido exitoso en sus tres fases que fue dividido, que son la parte de los salvavidas, el despliegue en carretera y el operativo religioso.
Del rubro de los salvavidas, indicó que ha sido muy alentador que este año no se lamente ninguna defunción por sumersión, ello da cuenta del trabajo tan intenso que se ha tenido para tanto en el despliegue de personal operativo como en la colocación de señalización indicando los riesgos.
Aseguró que en los últimos cinco años no se había tenido una temporada turística de Semana Santa en la que no se tuviera que lamentar el fallecimiento de personas por sumersión, como se tuvo en esta temporada, “el año pasado tuvimos entre 4 y 5 fallecimientos y ahora ninguno”.
Estableció que en la semana que concluyó se ofrecieron más de 200 rescates acuáticos, igual se prestaron más de 200 servicios médicos a turistas, y en la parte que aún se tiene que lamentar decesos fue en el rubro carretero, donde en 11 accidentes 4 personas perdieron la vida.
“Lamentablemente las condiciones han sido por exceso de velocidad y la congestión de vialidades”.
Comentó que esta temporada vacacional de Semana Santa es muy corta por ello los paseantes siempre viajan muy rápido a fin de aprovechar al máximo los días y en ello incrementan el riesgo de tener un accidente que es lo que ha pasado con la mayoría de los que tuvieron percances y donde lamentablemente murieron personas.
El funcionario indicó que el saldo es positivo si se considera que más de un millón de personas visitaron el estado de Guerrero, sin embargo, se tiene que seguir trabajando en la concientización de la población para que respeten los señalamientos viales, como el límite de velocidad, el uso del cinturón y no viajar si están cansados o en estado de ebriedad.