Veintidós de los 81 ayuntamientos de Guerrero están ligados al narcotráfico, afirmó el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien aseguró, se trata, principalmente, de aquellos que están colindantes con las entidades vecinas de la sierra y la Montaña, “es un secreto a voces”.
En conferencia de prensa, que ofreció después de participar en la sesión del Grupo Aca, el también investigador académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que desde que asumió la gubernatura de manera interina, admitió que tuvo conocimiento que estos municipios, sin decir cuáles son, están infiltrados por el crimen organizado.
“Es secreto a voces. Hay 22 municipios en Guerrero, que colindan con la sierra y la Montaña, en donde se siembra marihuana y amapola; las policías, por razones obvias, están contaminadas”.
Además, explicó que la delincuencia organizada, por eso es muy certera, está organizada, es decir, no son tipos aislados que asaltan en la calle o se meten a una tienda a robar, no. Se dedican a la venta, al procesamiento, al cultivo de sustancias prohibidas y buscan complicidades con las autoridades.
El ex mandatario estatal, Ortega Martínez, en este punto, aseguró que esta complicidad, se da en dos vertientes, primero, ofreciendo dinero, grandes volúmenes de dinero, que obtienen de ganancias, en el mercado de la droga o a través de la coacción, “aquí está la maleta con el dinero para que tú me apoyes, tú presidente municipal, tú secretario de seguridad y al de obras lo quiero de mi lado”.
La otra vertiente, dijo, es cuando les dicen, mira ahí te dejo este sobre, en el que van las fotos de los niños, de la esposa y de otros familiares, con la amenaza, “o me poyas o estás conmigo y me apoyas, o atente a las consecuencias”.
Por eso, indicó que está convencido de que, para poner fin a tanta violencia, las autoridades pacten con los grandes narcos, tal y como se ha experimentado en otros países, en donde han tenido buenos resultados.