Existe desinterés del gobierno en atender la inseguridad en Guerrero

El Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" responsabilizó a las autoridades de la seguridad e integridad física de defensores de derechos humanos, periodistas y luchadores sociales

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 21 de octubre de 2023

“Hacemos responsables al gobierno federal, estatal y municipal, de la seguridad e integridad física de las personas defensoras de derechos humanos periodistas y luchadores sociales", manifiestan pobladores. / Foto: @archivo para ilustrar

La desaparición y asesinato de un miembro del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Chilapa, es una muestra más de que el Estado no tiene interés ni voluntad de atender el flagelo que es la inseguridad, estableció el Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón".

“Es mentira que el Estado esté rebasado por la delincuencia o la inseguridad, lo que está muy rebasada es su falta de voluntad para atender el flagelo de la inseguridad”, indicó el centro en un comunicado que emitieron para repudiar el crimen de su compañero.

Lea también: Denuncia amenazas esposa del desaparecido Vicente Suástegui

El martes 17 de octubre fue desaparecido en Chilapa José Santos Nava, quien era parte del colectivo de familiares porque su hijo, Benjamín Santos Valle se encuentra desaparecido desde el 18 de agosto del 2015.

Los restos de don Benjamín fueron localizados el día 19 de octubre por la Fiscalía Estatal del Estado, según le informaron a sus familiares, que aunque no dijeron ni donde ni cómo es que encontraron los restos.

La víctima vivía en la colonia Frente de Defensa Popular, de la cabecera municipal y desapareció cuando salió al centro de la ciudad a realizar compras pero no regreso a su vivienda

Fue originario de la comunidad indígena nahuatl de Ahuixtla, municipio de Chilapa de Álvarez y desde el 2015 llegaron a la colonia “Frente de Defensa Popular”, como parte de las acciones para buscar a su familiar desaparecido.

Debido a la pobreza en que vivía, don José instaló un pequeño puesto de abarrotes en las cercanías del mercado agro-industrial, en el que desde el 2017 personal del Ayuntamiento lo empezó a hostigar exigiéndole que desocupara ese lugar, incluso en una noche sufrió el robo de su mercancía y sólo hasta que obtuvo apoyo del Centro Morelos pudo tener un tiempo de paz.

Don José era un hombre de 71 años de edad y más allá del activismo para la búsqueda de su hijo, “su crimen se suma a toda la cadena de homicidios dolosos y atentados que vienen ocurriendo día con día en el estado de Guerrero, donde lideres, funcionarios o exfuncionarios y personas comunes de cualquier sexo y edad son víctimas de la violencia e inseguridad generada desde las esferas gubernamentales”.

Los cuerpos de los desaparecidos fueron localizados en fosas clandestinas en el poblado de Carabalí. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

ENTREGAN RESTOS

El Centro Morelos señaló que apenas el 16 de octubre fueron entregados lo restos de Pablo Zeferino Ángel, a su familia que los buscaba desde el año 2017, él fue desmembrado y calcinado dentro de un taxi en Chilapa el 17 de marzo del mismo año y permaneció en el SEMEFO en calidad de desaparecido.

“Hacemos responsables al gobierno federal, estatal y municipal, de la seguridad e integridad física de las personas defensoras de derechos humanos periodistas y luchadores sociales. Y les exigimos garantías para realizar nuestro trabajo, exigimos la reparación integral del daño a las familias a las cuales les han sido entregados los restos de sus familiares desaparecidos”.