La organización Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y Otras Discapacidades llamaron al Congreso a escuchar a familias para la elaboración de la que será la Ley de Autismo.
Sonia Elena Zúñiga López señaló que la organización supo que el Congreso está en proceso de elaborar la que será la primera ley en la materia a nivel nacional, sin embargo, mencionaron que esta debe ir acompañado de un proceso de consulta a las familias.
Lee también: Un 15% de madres trabajadoras suspenden lactancia materna antes de tiempo
Informó que hasta el momento pareciera ser que el tema no tiene relevancia en la agenda legislativa, frente a otras cuestiones como la violencia, razón por la que pidieron la intervención de los diputados para hacer efectivos los derechos de las personas con autismo.
Sostuvo que las las escuelas y centros de salud no cuentan con protocolos ni están especializados en dar intención a estas personas, además de que las instituciones no cuentan con presupuesto para este rubro.
Se estima que la población con trastorno del espectro autista al menos en Chilpancingo, es de unas 4 mil personas, y que se suelen destinar hasta 10 mil pesos mensuales para atender a sus familiares.
Lo que la organización espera es que la nueva ley contenga reconocimiento al trabajo que realizan por el cuidado de sus familiares, que una persona autista tenga derecho a tener un empleo digno.
Mientras que esperan que la Ley tenga cambios sustanciales como la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, pues señalan que de hacerlo podría haber simulación de las autoridades.