Padres de familia y directivos de los Centros de Atención Infantil (CAI), exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que muestre la sensibilidad de mujer y madre que siempre ha pregonado y no permita que se cometa una afectación a cientos de niños que cursan nivel preescolar en estas instituciones y a los que por una reforma administrativa se pretende dejar sin educación.
La señora Candy Adame, en representación de mil 200 padres de familia de los 7 CAIS de Chilpancingo, señaló que es madre trabajadora y cambiar a su hijo a un jardín de niños sería muy complicado porque tendría que entregarlo y recogerlo durante su horario laboral, además de tener que gastar en transporte a un lugar lejano a su trabajo.
Lea también: Gastan padres más de mil pesos en Desfile de Independencia
Por eso el llamado a la gobernadora a que sea comprensiva, que muestre la sensibilidad de una gobernante mujer y madre de familia, para que no permita que se vulneren los derechos de los niños a recibir una educación de calidad y en espacios adecuados.
Los padres de familia acusaron que por una disposición del Gobierno Federal se ha retirado a los CAIs la posibilidad de ofrecer educación de nivel Preescolar y únicamente les están dejando la educación inicial, que es desde los 15 días de nacido hasta los dos años y 11 meses, los tres años siguientes son del nivel preescolar.
En Chilpancingo existen seis instituciones CAI que operan en un sistema de horario ampliado desde las 8 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde, de manera que los padres y madres trabajadoras pueden entregar a sus hijos antes de irse a trabajar y recogerlos al salir de su horario laboral.
Los siete cendis tienen una población aproximada de 190 alumnos, cada uno con lo que suman alrededor de mil 200 los niños que se quedarían sin educación preescolar “en este momento es difícil acomodarlos en un nuevo plantel además del gasto que representaría para los padres todo lo necesario para adecuarse a una nueva institución