El anuncio de la conclusión de la gratuidad en la Autopista del Sol en las casetas del Estado de Guerrero, generó inconformidad entre automovilistas, debido al mal estado en que se encuentra esta vía de comunicación donde constantemente se tienen reparaciones.
Además, reconocieron que el puerto no se ha recuperado al 100 por ciento, luego de 10 meses del huracán Otis.
La dependencia federal a través de un comunicado, anunció que será a partir del lunes 26 de agosto que se reanudará el cobro de las casetas de peaje en la vía federal.
Lea también: Policía estatal intensifica recorridos de vigilancia en la Autopista del Sol
Los automovilistas reconocieron que fue una gran ayuda del Gobierno Federal, el no cobro de las casetas de peaje, aunque señalaron que la vía debe ser libre, porque la vialidad está en constante reparación de su infraestructura.
“De hecho la Autopista del Sol, ya no debería cobrar, porque ya cumplió su periodo, debe estar libre”, expresó José Luis Alcaide a El Sol Acapulco.
Sin embargo, la automovilista, Elia Pineda, se expresó a favor de la cancelación de la gratuidad de la Autopista, ya que permitirá su mejoramiento de bacheo, señalamientos de tránsito, para una buena circulación por turistas y locales.
“Que bueno porque la carretera nacional quedó muy triste, porque mejorará nuestras ventas”, expresó.
También, el conductor, Alejandro Astudillo, planteó a las autoridades federales a que reparen los baches en la Autopista, debido a que estos han provocado accidentes automovilísticos.
En esta sintonía, Rosario Torres, dijo que tras la reactivación del cobro de las casetas no habrá “pretexto” para la instalación de luminarias y vigilancia en la vía federal.
Cabe mencionar que El Sol de Acapulco, informó a través de fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), anunció que a partir del 26 de agosto se reiniciará el cobro de peaje en las casetas de la Autopista del Sol.
Esto con base al oficio firmado por Héctor López Leal, director General de Desarrollo Carretero, a través de las fuentes al interior de la dependencia federal, “confirmaron que se han realizado recorridos en la autopista y en la semana se hará el anuncio oficial”.
El no cobro de casetas en la Autopista del Sol, fue una de las primeras acciones del Gobierno Federal, por los destrozos del huracán Otis, con la finalidad de beneficiar la circulación a los automovilistas que se dirigen al puerto de Acapulco.
Cámaras empresariales y hoteleros, solicitaron a la Federación a que la gratuidad de la vía federal ampliará su plazo hasta un año más, esto con el fin de beneficiar al turismo para que visite el puerto turístico.