El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan exigió a las autoridades de gobierno que intervengan ante la grave situación que enfrentan municipios de la Región Montaña y Costa Chica, tras el paso del huracán John.
El documento es dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como a los gobiernos municipales.
Lea también: Permanecen más de 60 damnificados en La Unión por inundaciones
En el texto se señala que las comunidades se encuentran abandonadas desde el 23 de septiembre, cuando se comenzaron a presentar intensas lluvias.
Se hace un recuento de los principales daños en las localidades, que tienen que ver con cortes carreteros, fallas en electricidad, y los daños estructurales en numerosas viviendas.
También, se dio a conocer que dos personas se encuentran desaparecidas tras el paso de este fenómeno natural; se trata de una niña en la comunidad de La Lucerna y un hombre en Colombia de Guadalupe.
La postura del Centro de Derechos Humanos va enfocado en que estas comunidades presentan igual o mayores daños que el municipio de Acapulco, las cuales no han sido atendidas.
Se propone que las autoridades establezcan un plan de atención integral a corto y largo plazo, a manera de resolver la grave crisis que se presenta en pueblos indígenas de Guerrero.